En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes y del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense, la Organización de Naciones Unidas en Costa Rica hizo un llamado urgente para avanzar en el pleno cumplimiento de Derechos Humanos y de la aplicación de los principios de reconocimiento, justicia y plena participación en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos, de dicha población.

Esta conmemoración oficial de ONU fue aprobada gracias al liderazgo internacional de Costa Rica, por tanto resaltaron los aportes que la comunidad afrodescendiente ha tenido en el desarrollo socioeconómico, cultural y político de Costa Rica.

La ONU citó como ejemplo que gracias al empuje y liderazgo de grupos afrodescendientes, Costa Rica incluyó en su Constitución Política el reconocimiento como país multiétnico y pluricultural, ampliando con ello el mapa de la diversidad étnica cultural del país.

En un foro con personas jóvenes organizado por ONU, la participante Meganne Douglas Delgado, destacó que ser afrodescendiente “"no es solo el baile y la comida. No es nada más decir: 'Ah, yo soy negra'. No, mi cultura ha aportado al desarrollo de este país, mis bisabuelos vinieron de Jamaica a construir el ferrocarril. No es una celebración sino dar visibilidad a la población que siempre ha estado ahí".”

Según datos del Censo del 2011, en Costa Rica las personas afrodescendientes tienen menos acceso que otras poblaciones a: 

  • Seguridad social: 18.7% de afrodescendientes sin acceso a este servicio, mientras que la tasa para la población blanca o mestiza es de un 13.8 %.
  • Trabajos profesionales: Solo 5,5% de los hombres afrodescendientes tienen un trabajo profesional o científico mientras que blancos y mestizos doblan esa cantidad.
  • Educación superior: Solo 9% de la población afrodescendiente alcanza graduarse de la universidad contra el 16% de personas blancas y mestizas.
  • Infraestructura física y sanitaria digna: 29% de hogares afrodescendientes en zonas rurales tienen carencias, 7 puntos porcentuales más que la población blanca y mestiza.

La Coordinadora de ONU en el país, Allegra Baiocchi, destacó que aunque los últimos años Costa Rica ha dado pasos importantes para avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, la población afrodescendiente continúa experimentando brechas de desigualdad sociales y económicas.

Por su parte, Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina del Fondo de Población de la ONU, UNFPA, dijo que en este contexto, es fundamental tomar decisiones y generar acciones que contribuyan a transformar estas disparidades y superar los obstáculos que enfrentan las personas  afrodescendientes, particularmente las mujeres y jóvenes.

Como parte de esta conmemoración, la ONU organizó una gira de trabajo a la región Caribe, visitando comunidades de Tortuguero, Limón centro, Cahuita, Puerto Viejo, entre otras y reuniéndose con autoridades locales, jóvenes, mujeres y líderes locales.