La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció, la mañana de este miércoles, la aprobación de una rebaja en el precio del litro de las gasolinas y del diésel, las cuales llevan semanas con precios históricos, mayores a los mil colones.

Esta rebaja se debe a la aplicación del ajuste extraordinario de oficio, correspondiente al mes de agosto, e incluye la información de los embarques de gasolina recibidos por el país entre el 8 de julio al 11 de agosto de este año, cuando los precios de adquisición que pagó la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) fueron más bajos que en meses anteriores.

Por ello, y según señaló ARESEP:

Esta rebaja se explica por una tendencia a la baja en los precios internacionales de los productos terminados que importa el país, así como una disminución relevante en el tipo de cambio".

De esta manera, y una vez finalizado el informe técnico que fue sometido a consulta pública, los nuevos precios marcan una rebaja de ₡145 colones para la gasolina súper, cuyo precio pasará de ₡1101 a ₡956; de ₡156 para la plus, que pasará de 1078 a ₡922; y de ₡129 para el diésel, que pasará de ₡1001 a ₡872.

Por su parte, el cilindro de 25 libras de gas licuado bajará de precio en ₡500 y pasará de los ₡9790 actuales, a ₡9290.

La resolución se emitió este miércoles y, según ARESEP, "de inmediato se remitió para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta", por lo que los precios entrarán a regir "a la medianoche del día en que se publique el documento donde se aprobó esta rebaja".