Por Keilyn Andrea Barria Alvarado - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

¿Sabía usted que, al realizar una comprar y brindar sus datos en la mayoría de las tiendas virtuales, un sistema operativo guarda toda tu información del proceso de compra mediante datos suministrados y algoritmos? ¿Y que en un solo clic se obtiene en tiempo real toda la información sensible? El hombre tiene una capacidad limitada y en el pasado se ha encargado de todos sus quehaceres, pero no es suficiente. Por ello, el ingreso de tecnologías de punta permite trabajar un gran volumen de información incapaz de ser procesada por el ser humano para dar estadísticas con un mínimo margen de error.

Los cambios son agentes que traen consigo ventajas y desventajas en el estilo de vida, formas de consumo y conversión de puestos, creando necesidades, maneras distintas en cómo el hombre convive, trabaja y se comunica. Hoy hay nuevas conexiones entre máquinas con máquinas, máquinas con productos y productos con personas (Gómez et al., 2020). El uso de datos en la nube, inteligencia artificial e información sensórica ayudan a la aparición de nuevos puestos profesionales, así como transformaciones empresariales que exigen innovación, de modo que, si se utiliza correctamente, se puede obtener un rendimiento eficiente para el análisis, simulación, implementación y monitoreo remoto en las empresas.

La digitalización y conectividad ha traído consigo nuevas formas de trabajar. Las tecnologías surgen y dan soporte a las gestiones del día a día, brindan novedosos y diferentes diseños para crear, producir, difundir, comunicar y consumir de manera efectiva, reduciendo costos y mejorando servicios (Orellana, 2020). Así mismo, el mercado laboral se ha tenido que acoplar a esta dinámica mediante estudios o capacitaciones que ayuden ser competitivos y capaces de entender cómo los sistemas leen el mercado, cómo se relaciona con otros, de qué manera se analiza para entrelazar nuevas demandas con oportunidades y cómo gestionar todo un equipo de trabajo.

Es una gran conveniencia trabajar al pie con las herramientas actuales, pues ayuda a la organización a mejorar su desempeño; por ejemplo, “permite materializar lo físico-virtual mediante simulación” (García y González, 2020). Pero ¿de qué otra forma nos beneficia? Gracias a la evolución, se pueden manipular y analizar grandes datos, acceso a máquinas inteligentes, utilizar softwares con sensores capaces de captar información del entorno, uso y estado (Saquicela, 2020). Estas acciones obligan a todo profesional estar actualizado porque el sistema de aplicaciones informáticas es cambiante y no perdona las recesiones. Estar en oposición a los cambios definitivamente no es una alternativa, pero se debe reconocer que trae consigo grandes retos.

Los obstáculos que enfrentan las empresas y sus colaboradores generan incertidumbre y provocan desaceleraciones dentro del mercado. Adaptar nuevas tecnologías en las empresas no es fácil (CEPAL, 2019). Siempre han existido barreras. Es lamentable que algunas empresas no cuentan una plataforma informática rápida, extensa y eficaz que permita estar al pie la situación (Gómez et al., 2020). Lo mismo pasa con algunos profesionales. La ignorancia, falta de interés y recursos pueden pasar la factura en la vida de una empresa, más se debe entender que no todos cuentan con la capacidad de invertir en recursos tecnológicos.

La aparición de nuevas herramientas facilita el surgimiento de especialistas que usan adecuadamente la información y, con ello, transformaciones de negocios que implican innovaciones graduales o disruptivas en el mercado. Un avance disruptivo es difícil de alcanzar, mas no imposible. La tecnología, aunque trae consigo situaciones inesperadas, con un buen capital humano que sepa manejarla, puede dar la solución.
¿Se considera una buena o mala oportunidad para cambiar el modo operandi del hombre? Aunque algunos se abstengan de utilizarla por miedo, la verdad es que es una puerta de oportunidades prometedoras. Ante las circunstancias, nos deja claro que se debe estar abierto a los cambios. ¿Seremos sustituibles? Incierto, pero algo es seguro: somos agentes de cambio, capaces de innovar y hacerle frente a los desafíos importantes.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • CEPAL. (2019). Industria 4.0: Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe. Documentos de proyectos (LC/T5.2019/Bo), Santiago. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44954/1/S1901011_es.pdf
  • García Giraldo, J. y González Palacio, L. (2020). Cuarta Revolución Industrial, una oportunidad para la Ingeniería Civil. CISTI (Iberian Conference on Information Systems & Technologies / Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação) Proceedings, 1–7. https://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=5&sid=f8c04961-23bb-4ca1-b10d-ab8171d77322%40pdc-v-sessmgr01&bdata=JkF1dGhUeXBlPXNzbyZsYW5nPWVzJnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#AN=147256157&db=iih
  • Gómez Ortíz, R., González Lozano, A. y Ávila Gómez, P. (2020). Las redes de investigación en el marco de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta Transformación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.720
  • Orellana Daube, D. F. (2020). El efecto global de la actual revolución tecnológica 4ª revolución industrial y la industria 4.0 en acción. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-24. https://doi.org/10.22579/23463910.194
  • Saquicela, J. (2020). Transformación digital de la industria 4.0. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(8), 1344-1356. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554338