Especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) y de la Asociación Costarricense de Gerontología (AGECO) trabajarán, durante el mes de setiembre, la campaña SIGA, un proyecto que busca fomentar la sana alimentación en población adulta mayor.

El principal objetivo de la campaña es implementar una mejor cultura alimentaria en la población mayor costarricense y en sus menús diarios, aprovechando la variedad de productos agrícolas del país.

Además, se busca aprovechar al máximo los alimentos y reducir los desperdicios en un momento importante de ahorro familiar; al tiempo que se insta a cuidar la salud bucodental, la buena masticación, el control del apetito, el seguimiento del peso corporal y los horarios de comida.

Por ello, y durante el mes de setiembre, la campaña va a dar cursos, charlas, videoconferencias y capacitaciones para que las personas adultas mayores y sus cuidadores, tengan diversas herramientas para mejorar la alimentación y mejorar sus hábitos de vida. 

Según el doctor Miguel Obando, jefe de Nutrición del Hospital Geriátrico:

Como parte de esta campaña, que arrancó el 28 de julio último, se estarán difundiendo en las diversas redes sociales mensajes tendientes a derribar mitos relacionados con la alimentación del adulto mayor, con la finalidad de que esta población no se frustre cuando solo negativas recibe en torno a la alimentación y más bien se nutra, adecuadamente”.

Por su parte, la doctora Patricia Sedó, nutricionista del Programa de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (PREANU), señaló que:

Alimentar el cuerpo y el alma es la consigna que nos motiva a brindar algunos consejos prácticos sobre alimentación saludable dirigidos a la población adulta mayor.  Lejos de pensar que alimentarse bien es costoso, difícil o significa consumir solo ciertos alimentos, es relevante tener en cuenta que basta con un poco de ingenio, voluntad y búsqueda de apoyo para disfrutar de una sana alimentación, sin invertir mucho dinero”.

El calendario de actividades está conformado por el II Encuentro Culinario de Antojos de Siempre, dirigido a personas mayores de 60 años.

Además, y para todo el público, Ageco realizará, el 20 de setiembre, una sesión de ejercicios para fortalecer glúteos, abdomen y piernas a las 10 de la mañana, que se transmitirá por su perfil de Facebook; además de un foro informativo sobre el tema de Seguridad Alimentaria, organizado por Ageco, el próximo jueves 22 de setiembre a las 10 de la mañana, y que se emitirá por la misma vía.

Para más información sobre la campaña, los interesados pueden ingresar aquí.