El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, afirmó falsamente que solo Costa Rica y siete países más del mundo tienen vacunación obligatoria contra COVID-19. 

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 3 de agosto anterior, Chaves atacó a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) alegando que los mandatos de vacunación emitidos eran nulos porque se emitieron cuando varios integrantes de ese órgano tenían el nombramiento vencido.

El mandatario afirmó ese día, según la transcripción literal de las conferencias de prensa que hace Delfino.cr: 

Ustedes saben la posición de la ministra y del Gobierno de la República, que es la misma posición de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Fundamentalmente que la gente tenga la libertad de elección y de... Precisamente por eso la ministra y yo el día que asumimos el poder, —verdad, ministra el 8 de mayo—, levantamos o le pedimos a la Comisión Nacional de Vacunación que levantara la obligatoriedad de acuerdo a la ley.

Los miembros de la comisión dijeron: "no, no, no, no, no, no, no, esto se queda así" y pusieron a Costa Rica, mantuvieron a Costa Rica, oigan, en qué compañía: Tayikistán, eso queda allá en el este del mundo, Europa del Este; Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Ecuador y El Vaticano. El resto de los países del mundo siguieron las recomendaciones de la OMS. Pero aquí esta comisión en Costa Rica decía que no, que nosotros debíamos hacer esto.

La afirmación hecha por Chaves, mientras a su lado se encontraba la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, es falsa. Así se desprende de verificaciones hechas por Delfino.cr sobre mandatos de vacunación contra COVID-19, emitidos en varios países del mundo.

El origen de la falsedad

El 8 de febrero de 2022, la periodista de datos Katharina Buchholz publicó en el sitio web Statista un reporte titulado "The Countries Where Covid-19 Vaccination Is Mandatory", que se traduce a "Los países donde la vacunación contra el Covid-19 es obligatoria".

En su nota, Buchholz dejaba claro que sus datos consistían en países donde existen órdenes de vacunación obligatoria para determinados grupos de edad, y lo acompañó de un mapa que resalta a Ecuador, El Vaticano, Tayikistán, Turkmenistán, Malasia, Indonesia y Micronesia. En el mapa también aparecen Italia, Grecia y Austria (que la eliminó en junio de 2022), sin embargo, el presidente de la República omitió deliberadamente mencionarlos.

El mapa también contiene una aclaración de que otros países tienen obligaciones de vacunación contra COVID-19 para ciertas profesiones, o impusieron reglas que hacían que vacunarse fuera obligatorio de facto, sin embargo, el mandatario no hizo referencia alguna a que su afirmación era solo de países donde hay obligación de vacunarse para algún grupo de edad.

En su lugar, Chaves hizo una afirmación genérica engañosa de que "solo Costa Rica" y "siete países más" obligaban a vacunarse contra la COVID-19. El dato inclusive se encuentra desactualizado, pues la Ciudad del Vaticano, el 2 de junio, actualizó sus reglas permitiendo que la mayoría de los empleados y visitantes no tuvieran que estar vacunados, pero mantuvo la obligatoriedad para la Guardia Suiza Pontificia.

Según los datos de Buchholz, en Ecuador se exige la vacunación contra el coronavirus para todas las personas mayores de cinco años; en Austria, Indonesia, Micronesia, Tayikistán, Turkmenistán y Ciudad del Vaticano (hasta antes del 2 de junio) es obligatorio para todos los adultos; mientras que en Italia y Grecia es obligatoria entre los grupos de edad en riesgo, definidos como mayores de 60 años en Grecia, y mayores de 50 años de edad en Italia.

¿Quiénes deben vacunarse obligatoriamente en Costa Rica?

En Costa Rica no hay ninguna orden de que todas las personas deban vacunarse. Lo que existen son disposiciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de hacerlo obligatorio para determinados grupos poblacionales o de trabajadores.

El primer grupo de personas obligadas a vacunarse contra la COVID-19 fue el de los trabajadores del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Seguros y Caja Costarricense de Seguro Social, así como al personal médico del sector privado que fuera personal que atendiera directa o indirectamente pacientes COVID-19 o personas de alto riesgo de enfermar y morir por el virus.

Paralela a esa orden, la CNVE declaró obligatoria la vacuna contra influenza estacional en los funcionarios de las tres instituciones, así como al personal médico del sector privado. Esa obligatoriedad no ha sido cuestionada hasta la fecha. También en esa misma sesión se ordenó incluir en el esquema oficial de vacunación del país las vacunas contra influenza estacional y la vacuna neumocócica polisacárida en 23 valencias.

El 23 de septiembre del 2021 la CNVE declaró la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para todos los funcionarios del sector público, y habilitó a los patronos del sector privado a exigirla a sus trabajadores si así lo deseaban. Finalmente, el 4 de noviembre del 2021 la Comisión aprobó la vacuna para menores de 5 a 11 años, recordando que al formar parte del esquema básico de vacunas, la legislación establece que esa vacuna es de obligatoria aplicación para los menores de edad.

¿En qué otros países hay obligación de vacunarse?

El día de la conferencia de prensa donde Chaves realizó la afirmación falsa sobre la cifra de países donde hay obligatoriedad de vacunarse, también afirmó que:

Hemos estado analizando con la Comisión poner a Costa Rica en la lista de los países que no leí. Como Suecia, como los Estados Unidos, como Irlanda. No, no, no, Tayikistán, Turkmenistán, Indonesia, Micronesia... Y hemos sentido muchísima presión en contra de la comisión cuando desde ya más desde hace año y medio la Organización Mundial de la Salud se había pronunciado.

Contrario a lo dicho por el Presidente en conferencia de prensa, la lista de países donde existe alguna obligación de vacunarse es mucho más amplia, según una recopilación hecha por la agencia internacional Reuters en diciembre de 2021 y contrastada para verificar su actualidad por Delfino.cr. 

En Alemania, por ejemplo, la vacunación es obligatoria para los trabajadores sanitarios y la medida superó un análisis de legalidad en los tribunales. En Egipto, la vacunación es obligatoria para maestros, otros empleados gubernamentales, estudiantes universitarios y personas que buscan servicios gubernamentales; mientras que en Fiyi es obligatoria para funcionarios públicos y empleados de empresas privadas.

En Francia la vacuna contra COVID-19 es obligatoria para personal hospitalario, los conductores de ambulancias, los trabajadores de las residencias de adultos mayores, los médicos privados, los bomberos y las personas que cuidan adultos mayores o enfermos en sus hogares. En Ghana se impuso la obligatoriedad para todos los funcionarios públicos, incluidos los trabajadores de la salud, el personal de seguridad y los maestros

En Hungría persiste la obligatoriedad de la vacunación para trabajadores de la salud de todo tipo, miembros de las Fuerzas Armadas húngaras y empleados de instituciones residenciales de atención social. Los trabajadores de la salud deben, además, ponerse una dosis de refuerzo cada 180 días pues caso contrario son enviados a una licencia sin goce de sueldo por tiempo indefinido y su empleo puede ser rescindido.

En Letonia se aprobó una ley que obliga a los diputados a vacunarse contra la COVID-19 para poder votar y recibir su sueldo completo; misma obligación impuesta para miembros de consejos municipales. Además, autoriza a las empresas a despedir a trabajadores no vacunados.

En Nueva Zelanda, la vacunación es obligatoria para los profesionales de la salud públicos o privados; en Polonia lo es para maestros, trabajadores médicos y trabajadores de seguridad uniformados como policías, militares, bomberos y guardias de seguridad; en Arabia Saudita es obligatoria una dosis de refuerzo para la población que haya salido del país en un plazo de ocho meses después de recibir la segunda dosis; y en Túnez es obligatoria para el acceso de funcionarios, empleados y visitantes a espacios públicos.

En Ucrania la vacunación contra COVID-19 es obligatoria para trabajadores de la educación, los empleados de los órganos ejecutivos centrales y las administraciones estatales locales.

En Estados Unidos, país puesto de ejemplo por el presidente Chaves, existen mandatos federales, estatales y municipales de vacunación contra la COVID-19. A nivel federal hay cinco: contratistas federales (bajo escrutinio en tribunales), trabajadores de la salud de instalaciones que reciban recursos de Medicare y Medicaid (vigente), empleados del Gobierno Federal a menos que tengan excepción médica o religiosa (bajo escrutinio en tribunales), personal militar (vigente) y viajeros no ciudadanos mayores de 18 años (vigente).

Varios estados emitieron obligaciones de vacunación para trabajadores del gobierno estatal, trabajadores de la salud, trabajadores de la educación y/o trabajadores de hostelería, entre ellos California, Maine, Washington, Hawái, Delaware, Minnesota, Pensilvania, Oregón, Nueva York, Illinois, Nuevo México, Vermont, Maryland, Connecticut, Massachussets, Colorado y Nueva Jersey.

Asimismo, existen mandatos a nivel municipal o de condado en Tucson, Arizona; Boston, Massachussets; Los Ángeles, San Diego, Pasadena, San Francisco y Sacramento en California; Nueva York; Denver en Colorado; Nueva Orleans en Luisiana y Seattle en Washington, entre otros.

En Finlandia, el Parlamento aprobó una ley para hacer obligatoria la vacunación contra COVID-19 en el personal de atención social y de salud. En Australia, todos los estados y territorios han emitido órdenes de salud pública que exigen la vacunación para ciertas industrias o trabajadores, incluidos los trabajadores residenciales de cuidado de adultos mayores, trabajadores de la salud, proveedores de educación y atención y trabajadores de aeropuertos.

En Rusia, las personas mayores de 60 años que vivan en la ciudad de San Petersburgo deben vacunarse contra la COVID-19. La disposición también aplica para las personas con enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades del sistema broncopulmonar, el sistema cardiovascular y el sistema endocrino.

The Economist publicó en octubre de 2021 un reportaje que daba cuenta de los países a nivel mundial que poseían en sus legislaciones alguna obligación de vacunarse contra alguna enfermedad, y afirmó que si bien el impacto de los mandatos es modesto, es potencialmente crucial.

Mapa de países que tienen alguna obligación legal de vacunar personas contra alguna enfermedad. Fuente: The Economist.

La publicación destacó que en Australia la tasa de vacunación contra la poliomielitis aumentó en tres puntos porcentuales después de que el gobierno eliminó la excepción por motivos de conciencia. En Italia y Francia también aumentó la tasa de vacunación contra el sarampión y meningitis-C tras imponer mandatos de vacunación tras la aparición de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

Según The Economist, en seis países que han endurecido las reglas de vacunación desde el año 2000, las tasas de vacunación aumentaron en promedio 2,2 puntos porcentuales, cifra que aunque pueda sonar baja, puede determinar si los brotes se disparan o desaparecen.

Fuentes