Este 9 de agosto, conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha representa una gran oportunidad para reconocer y reafirmar el compromiso de personas, sociedades y el planeta entero, con sus derechos individuales y colectivos.

Naciones Unidas en Costa Rica reafirma su misión de acompañar a los pueblos indígenas en la promoción y protección de sus derechos. Esto incluye la garantía a la autodeterminación; a la tenencia segura de sus tierras; a la consulta libre, previa e informada; a la protección de los defensores y las defensoras de derechos humanos; a la justicia pronta, eficaz y con pertinencia cultural; y al acceso a servicios básicos y a oportunidades de desarrollo.

Reiteramos nuestra prioridad de trabajar incansablemente para apoyar al país en el cumplimiento de la Agenda 2030 para que ninguna persona indígena se quede atrás, e insistimos en que para superar muchos de los desafíos que enfrentan estos pueblos, es necesario que derribemos todas las barreras que impiden el libre disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y se aplique de manera plena el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Desafíos para la acción

Según datos disponibles de INEC, el 70% de hogares indígenas presentan necesidades básicas insatisfechas en temas imprescindibles como salud, educación y vivienda, mientras que el promedio nacional llega apenas al 24%. En Costa Rica la pobreza alcanza al 23% de los hogares, sin embargo, en el caso de los pueblos indígenas, las cifras son desproporcionadas: en el pueblo Cabécar es del 94%; en el pueblo Ngäbe 87 % y en el pueblo Brörán 85%; por citar solo algunos. Asimismo, el porcentaje de mujeres adolescentes indígenas que son madres supera el doble del total nacional. Y respecto a la educación, sólo el 13% de los indígenas se gradúa del colegio.

Es fundamental atender las privaciones y falta de acceso a servicios básicos y oportunidades que afectan con más fuerza a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ejemplo, son estas poblaciones las que mayores dificultades han encontrado para acceder a conectividad y equipos tecnológicos, y responder así a los nuevos requerimientos de los sistemas educativo, de los servicios de salud y de los programas de protección social post Covid-19.

También desde Naciones Unidas hemos visto con preocupación el aumento de tensiones en algunos territorios a causa del incumplimiento de la ley que establece que los pueblos indígenas tienen asegurados para sus territorios cerca de 3300 KM cuadrados, aproximadamente un 7% del país, pero más de un tercio de dichos territorios están ocupados por personas no indígenas.

Nuestro llamado común

Para superar los desafíos es fundamental asegurar la implementación del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas, liderado por el INDER, así también garantizar las medidas de protección necesarias que resguarden la integridad de las lideresas y líderes indígenas amenazados por defender sus tierras, territorios y recursos.

Instamos al Estado a fortalecer la labor de las instituciones de defensa de derechos humanos y, particularmente, los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y tribales. Esto conlleva reforzar constantemente la capacitación a las personas funcionarias públicas que brindan servicios directos a la población y sus territorios, y proteger la pertinencia, continuidad e integridad de sus intervenciones de diálogo y atención, en concordancia con el derecho internacional y el resto de legislación aplicables.

Igualmente, destacamos los avances realizados por el Poder Judicial al realizar un diagnóstico del acceso a la justicia con una amplia participación de las organizaciones representativas de los pueblos con miras a la colaboración de la política institucional del acceso a la justicia para los pueblos indígenas.

Reconocemos el nombramiento y reiteramos nuestro apoyo y colaboración al viceministro de Paz y al Comisionado de Inclusión Social para reactivar el trabajo de construcción de política pública que permita reconocer y garantizar de manera integral los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Este año el lema de la conmemoración es “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”. Las mujeres indígenas son pilares de sus pueblos para la preservación y transmisión de conocimientos tradicionales, tienen un rol colectivo y comunitario como guardianas del conocimiento científico, y defensoras en primera línea de los recursos naturales, de sus tierras y territorios, jugando un papel clave para garantiza su existencia y el reconocimiento de sus aportes culturales.

En el marco de este día, hacemos un llamado a Costa Rica —Estado reconocido en su constitución por su identidad multiétnica y pluricultural— así como a las instituciones de defensoras de derechos humanos, para reafirmar su histórica vocación por los derechos, la igualdad y la inclusión, profundizando su voluntad para el diálogo intersectorial, y acelerar su acción para resolver los grandes desafíos y rezagos que enfrentan los pueblos indígenas.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.