Por motivos ajenos a nuestro control hoy no hay reporte en audio.

1.

Breves y puntuales

— La Comisión de Hacendarios logró negociar con el Gobierno un proyecto de ley con un presupuesto extraordinario y urgente para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por ¢13.000 millones.

— Como recordarán se venía viviendo una situación de emergencia para cubrir la atención de cerca de 13.000 personas menores de edad que dependen del trabajo de albergues y programas dedicados a atenderles y que estaban en riesgo de caer en cierre técnico por falta de recursos.

— La diputada Paulina Ramírez Portuguez (PLN) presidenta de la comisión, indicó ayer que el Gobierno se comprometió a apurar el proceso a fin de que los fondos queden disponibles a más tardar el 9 de setiembre próximo.

— En otras noticias...

— El polémico proyecto de Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica fue enviado este lunes a consulta constitucional por el PLP y la bancada oficialista. 

— Hasta ahora esas dos tendencias han sido las más vocales en su oposición al proyecto (que ya fue aprobado en primer debate por la anterior Asamblea) y han instado a los demás partidos a votar negativamente la iniciativa y archivarla. Por ahora, el ambiente en Plenario pareciera estar dividido, si bien el apoyo del PLN y el PUSC se da por descontado. Como sea, hay que esperar qué resuelve la Sala antes de que la discusión continúe.

— Para tener claro por dónde van los tiros recomiendo escuchar la más reciente edición de Curul en Llamas. Por lo pronto, El Observador consultó al presidente de la república si tiene pensado vetar la ley, a lo que contestó: “No elaboro sobre hipótesis. Primero hay que esperar que la Sala Constitucional decida y ver la decisión final de los diputados. Ahí haré mi análisis”.

— El tema se las trae, así que recomiendo cercano seguimiento. Claramente les mantendremos informados.

— Chaves, por cierto, anda de gira en Limón. Hoy 31 de agosto es el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y se celebrará en Limón la sesión de Plenario de la Asamblea Legislativa así como el Consejo de Gobierno.

— Será, sin lugar a dudas, un miércoles movidos. Estaremos atentos y les informaremos por los canales usuales. ¡Hasta mañana!

Bonus Track: Colegio de Sociólogos critica a Catalina Crespo por comentarios contra recuperadores indígenas.

Hidden TrackMayoría de las candidaturas a Presidencia de la Corte se comprometen con votaciones públicas.

2.

Asamblea Legislativa

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, un proyecto de ley para que los locales del Depósito Libre Comercial de Golfito que estén morosos con la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur) sean desalojados en un término de 60 días, luego de que esta iniciativa se convierta en Ley de la República. Quienes estén al día con sus obligaciones, tendrán sus concesiones prorrogadas automáticamente por tres años, posterior a los cual Judesur deberá sacar las licencias a concurso público, bajo advertencia de responsabilidades penales, administrativas y civiles de volver a atrasarse en ese tipo de proceso.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Arrancamos en Moscú, Mijaíl Gorbachov, conocido como el padre de la "perestroika", falleció a los 91 años luego de combatir por años el padecimiento de una grave enfermedad. Gorbachov fue el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y uno de los líderes políticos más relevantes del siglo XX. Nos vamos a Estados Unidos, donde expertos independientes en Derechos Humanos de la ONU, ven con temor las recientes declaraciones de la Corte Suprema estadounidense sobre el aborto. Finalizamos en Europa, porque a medida que los precios se disparan, aumenta la presión por establecer un límite al precio del gas y de la electricidad en la Unión, ya son varios los Estados que exigen medidas urgentes.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

Esta semana se oficializó que la indígena cabécar Noyle Salazar Murcia representará a Costa Rica en el Mundial de Skyrunning 2022. Ella forma parte de la selección nacional de deportes de montaña que competirá en Italia, a partir del próximo 9 de septiembre. Además, el canal Tigo Sports anunció que transmitirá la primera división femenina de baloncesto, mientras el prometedor nadador costarricense Alberto Vega Sancho, de tan solo 17 años, impuso un nuevo récord nacional en el Mundial Junior de Lima 2022.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

— #Faroles: El Zoológico Simón Bolívar nos invita a participar del “Taller de Elaboración de Faroles”, el próximo sábado 3 de setiembre a partir de las 11 de la mañana. En el taller, gratuito, se reutilizarán materiales reciclados y solo se requiere reservación previa al correo [email protected], a más tardar hoy, miércoles 31 de agosto.

— #Poesía: La Biblioteca Pública de Liberia ofrecerá, el día de hoy, el recital de poesía "Magia Negra", en el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica. La actividad será hoy, miércoles 31 de agosto, a las 4 de la tarde y se transmitirá a través de Facebook Live, en el perfil de la Biblioteca.

— #ArteAlMediodía: El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ubicado en San Ramón de Alajuela, ofrecerá todos los miércoles, desde este mes de agosto, un espacio para compartir espectáculos artísticos con el público, bajo el nombre “Arte al Mediodía”. Lean más detalle aquí.

— #Porrismo: El Parque La Libertad invita a las niñas, niños y adolescentes a formar parte de su equipo de porrismo. Quienes deseen participar, deben cancelar un monto mensual de ₡22.000 colones y completar el formulario de matrícula disponible aquí. Para más información, entren acá.

— #MelicoSalazar: El Teatro Popular Melico Salazar abre, este jueves 1 de septiembre, el periodo de recepción de solicitudes para el uso de su sala principal, durante el año 2023. Las propuestas deben enviarse del 1 de septiembre al 30 de noviembre de este año, al correo: [email protected]. Lean más info aquí.