Por Keilyn Chaves Hernández -  Estudiante de la carrera de Odontología

El 14.8 % de la población costarricense mayor de 20 años es diabética (Solís, 2019). Según la última encuesta de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el país hay 413 mil personas con diabetes y 34 mil no están al tanto que tienen el padecimiento; esta es una situación preocupante, ya que a diabetes es una enfermedad que afecta todo el cuerpo de la persona que la padece. Los altos niveles de azúcar en la sangre que producen la diabetes hacen que las personas tengan que mantener ciertos cuidados, de la misma manera cuidan más de sí mismos; las encías y los dientes son áreas incluidas que se pueden ver dañadas por esta enfermedad.

Según Mayo Clinic (2019), algunos de los riesgos de salud que pueden tener las personas diabéticas son las caries, enfermedades en las encías (gingivitis y periodontitis) y sequedad, entre otras. Las personas diabéticas deben tomar ciertas medidas para mantener su control al día y en orden. La correcta higiene - como el cepillado de dientes después de cada comida utilizando un cepillo de dientes suave; uso de pasta de dientes con flúor; empleo de hilo dental; visitas frecuentes al dentista para chequeos; y limpiezas y radiografías - no fumar y otras medidas se convierten en una responsabilidad de por vida, ya que la diabetes reduce la capacidad del cuerpo para combatir. Las enfermedades dentales son un riesgo que deben afrontar las personas diabéticas, y la correcta higiene bucal es clave para el bienestar. La falta de insulina conduce a la elevación de la glucosa, por ende, una alimentación sana es prioridad y esencial en el manejo de la diabetes, ya que con el control del azúcar se previenen complicaciones.

La diabetes también puede dañar los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y más sistemas de importancia para el funcionamiento del cuerpo. Muchos de los daños hacen que la persona se indisponga, ya que cada vez se pueden ir viendo afectados distintos puntos de relevancia, por ejemplo las enfermedades de las encías pueden hacer que se dificulte más el poder controlar el azúcar en la sangre, por esto las personas diabéticas deben asegurarse de estar pendientes de su salud. Si sienten encías hinchadas y sangrado al cepillar sus dientes, dolor, mal sabor, parches blancos y otros en la boca, es necesario acudir a un dentista y también se debe tomar en cuenta que el control de la glucosa en la sangre es importante para controlar y prevenir algunos de estos problemas bucales (Cuenca, 2019).

El 90 % de diabéticos son propensos a padecer de la enfermedad periodontal, además de que en los que son fumadores se incrementa el riesgo de padecer de una manera más severa (Sanz y Bascones, 2009). Los tratamientos varían según los problemas de los diabéticos y la gravedad, usualmente los dentistas tratan a las personas con enfermedad periodontal, ya que estos pueden referir a un periodoncista que realice una cirugía en las encías o el mismo dentista puede realizar una limpieza profunda y recetar un enjuague bucal específico. Si se trata de dentadura postiza, probablemente se recomiende una limpieza especial, y si hay sequedad en la boca se recomienda una medicina que contribuya a mantenerla húmeda, entre otros.

Por lo tanto, esta enfermedad de la diabetes es sumamente común en todo tipo de personas y no se trata de un pequeño grupo únicamente, son cientos de miles los que la padecen y muchos otros los que no saben que la padecen. El tratamiento constante y los cuidados correctos son claves para el respectivo desarrollo de una vida normal en personas con diabetes. La salud dental en los diabéticos es de gran importancia, una buena higiene puede prevenir otras complicaciones por infecciones y el deterioro del cuerpo para afrontarlas, además las visitas a los  profesionales médicos son una necesidad en la vida de los diabéticos, para mantener una buena salud y en un buen estado el cuerpo en general, tanto interna como externamente.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cánovas, B., Koning, M., Muñoz, C. y Vázquez, C. (2001). Nutrición equilibrada en el paciente diabético. http://www.nutricionhospitalaria.com/Pdf/3217.Pdf
  • Cuenca, N. (2019, febrero). Conocimientos sobre salud oral en diabéticos atendidos en Atención Primaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2019000100007
    https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes/art-20043848
  • Mayo Clinic. (2021, 29 julio). Diabetes y cuidado dental: Guía para tener una boca sana. mayoclinic.org
  • Sanz, I., y Bascones, A. (2009). Diabetes mellitus: Su implicación en la patología oral y periodontal.https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v25n5/original2.pdf
  • Solís, M. (2019, noviembre). Se incrementa la población diabética en Costa Rica. www.ccss.sa.cr/noticias. https://www.ccss.sa.cr/noticias/salud_noticia?se-incremento-la- poblacion-diabetica-en-costarica#:%7E:text=El%2014.8%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n,resultados%20se%20ofrecieron%20este%20d%C3%ADa.