Por Andrés Gamboa Víquez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Para entender este tema, primero debemos entender lo que es un conductor eléctrico o material electrónico. Estos son materiales que ayudan a transportar la electricidad o al flujo de esta, y hacen que el flujo de electrones sea muy fácil, por eso se conocen como conductores eléctricos. En los conductores eléctricos están los conductores unipolares o multipolares, para efecto de industria se utilizan en zonas residenciales e industriales. Este tipo de conductores está formado por hilos finos de cobre, además de estar recubiertos por un material aislante (Torres, 2019).

A un material se le conoce como buen conductor por las siguientes características químicas:
• Buena conductividad. Los materiales electrónicos se caracterizan por tener una muy buena conductividad, en otras palabras, porque facilitan el flujo de los electrones.
• Estructura atómica. Los materiales que componen estos conductores por naturaleza tienen una facilidad para que los electrones puedan moverse de un lado al otro con gran facilidad.
• Núcleos pegados. Esta característica hace que los electrones se muevan con una gran facilidad en los materiales electrónicos porque al tener los núcleos unidos estos se mantienen inmóviles y esto facilita el flujo de la corriente eléctrica.
• Equilibrio electrostático. En los conductores eléctricos, en un extremo se almacena las cargas positivas y el extremo opuesto las negativas. Esto genera campos eléctricos iguales y esto produce que al final el campo eléctrico total sea 0.
Los conductores eléctricos igualmente tienen características físicas que los definen y son las siguientes:
• Maleables. Esto es que los conductores eléctricos por naturaleza tienen que ser fáciles de deformar sin romperse y esto ayuda a que se puedan enrollar en los cables de corriente eléctrica.
• Resistentes. La resistividad de los conductores debe ser muy buena, ya que ellos se enfrentan a muchas elevaciones de temperatura.
• Capa aislante. Los conductores al tener un flujo de corriente, por seguridad, deben tener una capa o cobertor aislante para que las personas que trabajan con este tipo de materiales no sufran un accidente o se electrocuten de una manera muy grave.

Tipos de conductores:
• Metálicos: son elementos metálicos o aleaciones de estos, y son los conductores que se utilizan más en el mercado, gracias a que son los que poseen una mayor facilidad para el flujo de corriente eléctrica.
• Electrolíticos: estos se encuentran únicamente en las soluciones iónicas, y se utilizan mayormente en las reacciones químicas, ya que transportan las energía de un lado al otro.
• Gaseosos: estos se encuentran en gases que previamente fueron ionizados, el aire es un ejemplo cuando permite la formación de descargas eléctricas o más comúnmente rayos o tormenta.
Los conductores más reconocidos son estos:
• Aluminio: este es un buen conductor menor que el cobre, pero es más ligero y esto ayuda para estructuras grandes.
• Cobre: es el conductor más utilizado en las industrias gracias a su calidad y su bajo costo.
• Oro: es mejor conductor que el cobre, pero no se utiliza mucho en instalaciones eléctricas por su precio; se utiliza más a nivel de chips.
• Plata: el mejor conductor reconocido hasta el momento, pero su uso es muy poco porque su precio es muy elevado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: