La diputada del Partido Liberación Nacional, Sonia Rojas Méndez, presentó hoy un proyecto de ley (expediente 23.278) para que se declare feriado no obligatorio el 9 de agosto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

La legisladora indicó que la intención es que los costarricenses logren una sensibilización a nivel nacional de las necesidades y de los aportes culturales de estas poblaciones.

La iniciativa fue firmada y respaldada por:  Rodrigo Arias Sánchez (PLN), María Marta Padilla Bonilla (PPSD), Dinorah Barquero Barquero (PLN), José Francisco Nicolás Alvarado (PLN), Rosalía Brown Young (NR), Ada Gabriela Acuña Castro (PPSD), Gloria Navas Montero (NR), Pedro Rojas Guzmán (PLN), Alejandro José Pacheco Castro (PUSC) y Vanessa De Paul Castro Mora (PUSC).

La propuesta se dio a conocer en el "Foro: Celebración Día Internacional de los Pueblos Indígenas" que se llevó a cabo en el Congreso esta mañana.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, fue crítico de lo lento que caminan las reivindicaciones de los pueblos indígenas en Costa Rica y el mundo. Ejemplificó que apenas en 1994 se reconoció este día para conmemorarles y que la Organización de las Naciones de los Estados Americanos demoró 16 años en aprobar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un texto fundamental que recuerda la necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de esta población, incluidos sus derechos a territorios y recursos.

El presidente legislativo recordó que en el país es “muy poco” lo que se ha hecho para hacer cumplir la legislación que les acuerpa.

Nos cuesta tanto avanzar en una agenda que permita una consolidación de los derechos de los pueblos indígenas, pero me atrevo a creer que mucho se debe a cierta idea imperante de que las poblaciones indígenas son algo aparte; con visiones de mundo distintas e incluso contrapuestas a la idiosincrasia del resto de los costarricenses. Ese pensamiento equivocado actúa como un ancla que nos frena en la toma de muchas decisiones”.

En el cierre de su mensaje, Arias Sánchez resaltó que casi el 2.5% de la población nacional proviene de alguno de los 24 territorios indígenas, lo que representa a más de 100.000 costarricenses que claman por que sus derechos sean respetados y que "no pueden seguir siendo relegados al último lugar en agenda nacional".