El Concejo Municipal de Abangares le dio el visto bueno al alcalde de la localidad, Heriberto Cubero Morera, para que inicie los trámites respectivos y convocar a un plebiscito comunal autónomo que incluya a toda la población electoralmente empadronada, para determinar si la población desea que Colorado se convierta en un nuevo cantón guanacasteco.

Actualmente en la Asamblea Legislativa el expediente 22.643 propone la creación del nuevo cantón bajo esa vía. Sin embargo, Cubero Morera solicitó a las personas diputadas detener el trámite, pues considera que no es sano poner esa decisión en manos de 57 personas que posiblemente desconocen el contexto social y cultural de la zona. 

La idea del plebiscito no sería vinculante, sin embargo sería organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Esa institución consideraría que dicho ejercicio democrático puede favorecer la expresión ciudadana en las urnas. Desde la alcaldía consideran que es lo más acorde debido a que: 

Está enmarcado en lo que debería ser el procedimiento correcto en la normativa país, y, la autonomía municipal consagrada en la Constitución Política, de consultar a la ciudadanía sobre su voluntad de permitir o rechazar la creación de nuevas jurisdicciones políticas geográficas administrativas dentro de su territorio". 

Cubero Morera también indicó que considera irresponsable de parte del Poder Legislativo y sus representantes populares, estimular la creación indiscriminada de cantones sin tener una base científica, documentada, estudiada y sopesada, libre de pasiones superficiales, para determinar si una región está apta para cambiar su figura legal administrativa como en este caso.

La alcaldía de Abangares adoptará los mecanismos necesarios para que se lleve adelante el citado plebiscito, y permitir que el pueblo se pronuncie sobre lo que mejor conviene a su comunidad en momentos que se requiere una postura de unidad y concertación de cara al futuro.

Creemos que somos nosotros, los habitantes, los que debemos decidir el futuro de nuestro cantón, y no personas ajenas que desde un escritorio podrían cambiar el destino de nuestro cantón. Yo como alcalde me debo a todos y todas los abangareños y por ello, asumo con valentía la decisión tomada", enfatizó el jerarca.