En el 2015 la ONU estableció los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) con el fin de orientar esfuerzos para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Sin embargo y según una encuesta global realizada en el 2019 a 27.000 personas solo la tercera parte tenía conocimientos sobre los 17 objetivos y sus significados. De la encuesta los 3 objetivos más citados fueron:

También expone que gente joven de menos de 29 años da la más alta prioridad al objetivo #13 Acción por el Clima. Un tema muy importante siendo que este grupo toma las Generaciones Y & Z que hoy representan más de la mitad de los viajeros que pasan por nuestros aeropuertos y países.

En momentos recientes la COVID-19 aumentó el interés por parte del viajero sobre destinos con mayor contacto con la naturaleza y abiertos, pero también eleva su interés por lo local y el impacto de su viaje en la comunidad. Ejemplo de ello es el aumento de búsquedas en Tripadvisor de Servicios al aire libre y claramente con protocolos de seguridad e higiene.

Es así como encontramos países que han sido coherentes y consistentes dentro de su estrategia de sostenibilidad y han tomado una ventaja competitiva ante este mayor interés del viajero. Ejemplo es Nueva Zelanda lanzando el “Tiaki Promise”, una campaña que invita a los viajeros a comprometerse con comportamientos que ayuden a cuidar la tierra, el mar y la naturaleza. Al hacerlo, han convertido el acto de viajar con responsabilidad en algo que realza la autenticidad de la experiencia de viaje para quienes visitan al país.

Responsabilidad e inversión empresarial

Por ello más empresas se han sumado a incorporar dentro de sus planes estratégicos los ODS y con ello el establecimiento de la Sostenibilidad en su visión y objetivos estratégicos. Logrando así un mayor interés de inversionistas en sus proyectos.

Una encuesta del “BNP Paribas Asset Management” muestra que COVID-19 impulsa un aumento en las consideraciones sociales dentro de la toma de decisiones de inversión. Indicando que el 81% de los encuestados ya tienen criterios de ODS para la inclusión de sus portafolios de inversión. No es extraño entonces que en los primeros 4 meses del 2020, inversionistas brindaron más de $12.2 billones de dólares en fondos de inversión relacionados con la ODS. Y cuyo retorno ha resultado ser resiliente ante las disrupciones. Por ejemplo, más del 70% de los fondos OSD para todas las clases de activos superaron a sus competidores.

Por lo que no cae por sorpresa la reciente alianza de 70 compañías turísticas que se unen para optar por más de $7.000 millones de dólares en fondos de la Unión Europea con un enfoque en sostenibilidad y digitalización, destinados para la recuperación del sector. El plan está cimentado sobre los pilares de sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización, a través del impulso de cuatro áreas:

  • Turismo Inteligente
  • Economía Circular
  • Eficiencia Energética y Disminución de la huella de carbono
  • Construcción Sostenible y transformación de Destinos

Esta iniciativa agrupa empresas competidoras del sector que van a compartir información, recursos y know-how con miras a un turismo más sostenible y próspero.

Es rentable un proyecto sostenible

En el 2019 la empresa Morpho Travel Retail, filial de Grupo Britt tomó la decisión de eliminar la entrega de bolsas plásticas para el empaque de productos de sus clientes. Alineándose así a las nuevas regulaciones y tendencias de los países donde opera en la región latinoamericana.

Fue una decisión que implicó una preparación previa de más de 2 años, coordinación interdepartamental para la incorporación de esta estrategia, el entrenamiento de su personal y ajustes en sus tiendas y protocolos de servicio.

Los beneficios se hicieron notar en el primer año de haber implementado esta iniciativa:

  • Se dejaron de entregar más de 600.000 bolsas plásticas.
  • Ahorros en insumos por más de $100.000 dólares.
  • Ventas incrementales en bolsas “ecológicas” o de mayor uso.
  • Mejora en la percepción y servicio al cliente externo.
  • Apoyo a la cultura interna en un mejor uso de los recursos.

En palabras de Adriana Echandi Bachtold, CEO de Morpho Travel Retail:

Morpho Travel Retail tiene una amplia operación en Chile, país que prohibió la entrega de bolsas plásticas a partir del 3 de febrero del 2019. Luego de alinear nuestras tiendas en el Aeropuerto de Santiago y en las diferentes regiones de este país, a esta medida, visualizamos que el resto de las tiendas de regalo para viajeros, ubicadas en los 11 países donde tenemos presencia, también debían unirse a este compromiso mundial por reducir el uso de plástico de un solo uso, decisión que ha sido de gran aceptación por parte de nuestros clientes viajeros”,

Empresas como entes formadores de sostenibilidad

Un trabajador pasa más del 60% del tiempo en su trabajo, ya sea realizando labores propias de su gestión o compartiendo con el resto de sus compañeros. El motivador de él puede estar relacionado con temas económicos, sociales, de superación u otros. Pero en definitiva es la empresa quien desde su concepción y establecimiento de la estrategia debe incorporar los conceptos de Sostenibilidad como uno de los ejes en la ejecución de los labores y objetivos de la empresa. Y así comprometer más a sus colaboradores a incorporar prácticas y pensamientos sostenibles. Además de que en el mercado actual se vuelve un requisito para los stakeholders que son parte de su ciclo de negocio.

Por ello se vuelve un concepto muy importante lo que se conoce como el “Tripple Bottom Line” (TBL). Esta define un marco contable con tres partes: Social, Ambiental y financiera. Algunas organizaciones han adoptado el marco TBL para evaluar su desempeño en una perspectiva más amplia para crear un mayor valor comercial.

Para las empresas el optar por una estrategia sostenible que permita minimizar el riesgo y combatir el cambio climático requiere mucho tiempo y dinero. Pero una inversión inicial en Sostenibilidad puede dar sus frutos si se alinean los objetivos de negocio con los de sostenibilidad y se brindan los recursos para ello. Un estudio de MIT descubrió que las empresas que trataban la sostenibilidad con seriedad, al presentar un caso comercial y establecer objetivos concretos, eran las que se beneficiaban de las actividades sostenibles.

El éxito y la rentabilidad de las iniciativas corporativas dependen en gran medida de un colaborador talentoso que pueda concretar de una idea a una realidad. Incorporando conceptos especializados en ciencias ambientales, generando un grupo de trabajo comprometido acompañado de metas y KPI´s medibles que aseguren una mejora cuantificable en términos económicos, sociales y ambientales.

La sostenibilidad es el futuro y promesa hacia nuevas generaciones. Y con esta combinación única de experiencia y habilidades, los profesionales del futuro pueden construir algunas de las empresas de TBL más prósperas del mundo.

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