Debido a la extensión del Reporte de hoy y a la hora en que terminamos de prepararlo, lamentablemente, no les podemos ofrecer la versión en audio. Ofrecemos nuestras disculpas, Eduardo estará de vuelta el día de mañana.

1.

Larga trama

— Empiezo por decir que tengo días dándole vueltas al artículo de Rodrigo Arias Sánchez titulado “Una tormenta perfecta” y pensando en lo duros que serán para Costa Rica los meses venideros. Recomiendo su lectura; amarga, pero necesaria.

— Aunado a eso empecé el lunes pensando en los dos incidentes de atroz violencia que sacudieron a Guanacaste y Limón este fin de semana: 5 personas fueron asesinadas en Huacas y 4 en Corales. Un horrible recordatorio de que el costo de la vida y el desempleo son solo dos de los principales desafíos de un país que está haciendo agua intentando combatir la inseguridad que lo sacude de costa a costa.

—  Estamos en un momento crítico y la situación global y regional es ya de por sí comprometida, por lo que será necesario tomar medidas extraordinarias para que el golpe en ciernes no sea más fuerte de lo que ya lo está siendo. El precio de la gasolina, la inflación, el dólar... estamos nadando contra corriente en plena cabeza de agua.

— “Más que nunca debemos sobreponernos a posiciones partidistas y procurar una verdadera política de Estado donde nos involucremos todos. Da igual cuáles sean nuestros colores políticos si no brindamos soluciones que le permitan a la gente vivir mejor” dice Arias, quien propone que la Asamblea trabaje con un  “diálogo franco y productivo”.

— Es imperativo. Necesitamos poner en pausa la campaña política eterna en la que vivimos o nos va a llevar el tren y ya (para variar) salimos tarde.

— Lamentablemente el ambiente actual dista de ser el ideal para hablar de diálogo y consenso. Un reciente estudio elaborado conjuntamente entre Naciones Unidas, el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR y la firma COES, registró un aumento del 71% entre en los discursos de odio y discriminación presentes en nuestras redes sociales.

— Ánimos caldeados y polarización trepidante: cada vez más gente tiene miedo de opinar ante la posibilidad de terminar enterrada en una lluvia de insultos. No es para menos, el estudio (elaborado con perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter) también mostró que el 77% de los mensajes analizados tenían la intención directa de ofender, agredir y violentar a otros grupos o personas.

— “Los procesos electorales deben ser espacios para las soluciones, el diálogo creativo y constructivo y no un momento para el odio, la agresión y la violencia en línea”, recuerda Allegra Baiocchi, coordinadora de ONU Costa Rica. Y sin embargo... aquí estamos. Ya fuera de campaña pero atrapados en esa trama. Necesitando con urgencia soluciones, diálogo creativo y constructivo... pero seguimos insultándonos a granel un día sí y otro también en redes sociales.

— Precisamente eso estamos viendo en vivo y a todo color con la noticia del momento, originada el viernes pasado cuando el Poder Ejecutivo anunció la decisión del Ministerio de Salud de acoger una recomendación de varias instituciones estatales de inhabilitar las actividades masivas en el Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, por lo que le retiraron el permiso sanitario de funcionamiento.

— El contexto es muuuuy amplio y muuuy complejo, por lo que no pretendería resumirlo todo en este reporte, pero trataré de aportar tantos elementos como me sea posible para una mejor comprensión de qué pasó, por qué pasó, qué implica y qué podría suceder en adelante. Ojo, va para largo.

— El primer anuncio de que “algo” estaba sucediendo llegó vía Semanario Universidad, que publicó el 1 de julio una nota titulada La Nación tendrá que pagar ₡9.911 millones por inversiones a pensiones de la CCSS y tres operadoras del ROP entre 2024 y 2025.

— La novedad no era la deuda, ya conocida, sino el hecho particular de que el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, y el gerente de pensiones, Jaime Barrantes, enviaron un oficio (del cual El Sema obtuvo copia) al regulador de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para que preguntara a Grupo Nación cómo pensaba atender los vencimientos de pasivos asociados a las emisiones estandarizadas (A-14 y B-14), es decir, bonos en los que la Caja tiene plata invertida.

— Como decía, lo novedoso acá era el oficio de la Caja queriendo averiguar si Grupo Nación tenía todo en orden para pagarle los retornos previstos en 2025.

— Según explicó el Sema “Las dudas de los gerentes Picado y Barrantes surgen porque existen incongruencias en el comportamiento financiero de la empresa, que reporta grandes pérdidas recientes, pero continúa repartiendo dividendos a accionistas y también generando gastos para cumplir un proyecto de fideicomiso inmobiliario”.

— En sencillo: se trata de un oficio (del 29 de junio) que básicamente dejaba constancia de que ambos gerentes se mostraban preocupados por registros financieros que a sus ojos no eran precisamente alentadores en términos de la capacidad de Grupo Nación para atender sus responsabilidades financieras con la Caja a mediano plazo.

—  Semanario habló con Martha Rodríguez González, representante del sector sindical en la Junta Directiva quien dijo que la directiva sí dio instrucciones al área de análisis de riesgos de la Caja “de darle seguimiento riguroso a las inversiones de La Nación por la situación que se había venido dando. Sin embargo, lo que se había dicho es que no había un riesgo en ese momento. Pareciera que la situación ha cambiado”.

— Es decir, si bien no había razones para estimar que existía un riesgo, digamos, evidente (por ejemplo, atraso con los pagos) las autoridades de la Caja se inquietaron ante otros hechos que llamaron su atención (entregar dividendos en medio de pérdidas, notables pasivos encima, nuevo fideicomiso inmobiliario) y tomaron la decisión de enviar ese oficio que incorporaba preguntas como “¿qué acciones concretas está tomando La Nación, S.A. tendientes a mejorar la utilidad operativa que genera la empresa?” y “¿A partir de qué momento la empresa empezará nuevamente a tener resultados financieros positivos?”.

— Nótese que en realidad este oficio, si bien inusual, tampoco es extraordinario ni incorrecto ni inoportuno. Incluso el escenario más plausible (y esto la Caja lo sabía) era que la Sugeval terminara determinando que todo estaba en orden y que GN tiene con qué responder por las deudas, pero diay, la Caja como acreedora tiene la responsabilidad fiduciaria de consultar los números.

— Precisamente por eso este oficio y esta noticia no generaron mayor respuesta en la opinión pública. Más allá de que se trate de un tema, digamos, complejo, lo cierto es que no implicaba mayor cosa más allá de un trámite formal que, aunque pudiera sentar mal en GN, pues, tampoco era una bofetada ni mucho menos.

— La situación cambió por completo y empezó a tomar otro color cuando el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, dijo en la conferencia de prensa del miércoles 6 de julio pasado que dudaba de la capacidad financiera de GN para pagar los bonos que la Caja le compró.

— “Sí, tenemos un tema muy serio con los bonos que gobiernos anteriores compraron, emitidos por La Nación, y que financiaron con dos fuentes: la pensión de su mamá, de su abuelita, de su tío, del IVM; y las pensiones de los empleados de la Caja, en el Fondo de Retiro de Empleados (FRE)”, dijo, contestando una pregunta del periodista Richard Molina (El Guardián).

— Y agregó: “Tenemos mucha preocupación de la capacidad de pago que tendría ese medio, que parece muy, muy leve, y, segundo, de algunas acciones contables y desviación de activos o contribución de activos a otros, que debilitan la probabilidad de que el pueblo de Costa Rica, desde nuestro punto de vista, pueda recuperar los recursos que son sustanciosos”.

— Chaves le cedió la palabra a Álvaro Ramos Chaves, presidente de la Caja, para que ampliara sobre el tema. Mucho más comedido y menos incendiario, Ramos dijo que con el famoso oficio “de ninguna manera estamos indicando que, a priori, no van a poder repagar; simplemente queremos saber cómo lo van a hacer”. Señaló, además, que GN estaba al día con el pago de intereses.

— Chaves regresó al micrófono y dijo “Vamos a ver, don Álvaro es muy diplomático” e insistió en que desde su punto de vista los repagos de las inversiones estaban en peligro. “La rentabilidad de La Nación es pública, va en caída libre y eso significa que está incurriendo en pérdidas constantes, constantes, constantes”, dijo.

— Entonces, rápido repaso en sencillo: entre 2013 y 2014 la Caja invirtió en bonos de GN para ganarse una plata apostando al retorno de los intereses. Eso, hasta ahora, ha salido como se tenía previsto. Dos de las emisiones de bonos ya fueron canceladas. Dos están pendientes (2024 y 2025). Chaves (él mismo lo confirmó) pidió a Ramos que mandara un oficio a la Sugeval para que le preguntaran a Grupo Nación cómo pensaban pagar las obligaciones previstas para el 2025 porque existía el temor de que no tuvieran cómo responder por ellas. En conferencia de prensa un periodista le pregunta por el oficio al presidente y el presidente dijo todo lo que acabo de citar.

— Sobra decir que todo esto se da dentro de un contexto más que conocido: el a todas luces evidente enfrentamiento que existe entre el presidente de la república y el diario de Llorente propiedad de Grupo Nación. Recordemos que a finales de agosto del año pasado La Nación publicó la noticia sobre la sanción del Banco Mundial al entonces candidato a la presidencia por acoso sexual.

— A partir de entonces Chaves envió varios mensajes a la población en los cuales aseguró que la noticia era falsa y que procuraba engañar a la ciudadanía “y sacarme a mí de la lucha electoral” porque “Grupo Nación tiene pánico de que un hombre valiente, preparado e independiente como yo llegue al poder porque perderían los jugosos dividendos de su alianza con los políticos de siempre y en particular con los del PAC”.

— Aquella narrativa eventualmente evolucionó al famoso tema de “prensa canalla” y ya sobre eso hemos hablado suficiente, así que volvamos al cuento de hoy.

— Bueno, quedamos en la conferencia del miércoles. Pasamos entonces al jueves cuando La Nación publicó una nota titulada Chaves ataca a ‘La Nación’ con datos distorsionados. En el texto, se cita a Pedro Abreu, director ejecutivo de Grupo Nación, quien desmiente al presidente, indica que están al día con los pagos de intereses, que tienen cómo responder por la deuda del 2025 y que en todo caso el patrimonio de la empresa supera por mucho el valor de los bonos (lo que di, es cierto).

— La nota, además, indica que “horas antes de la conferencia de prensa, fuentes confiables informaron a La Nación de que el mandatario llevaba en agenda el ataque a este medio. Lo abordaría ante una consulta que formularía uno de los periodistas. Finalmente, la pregunta la realizó Richard Molina, del sitio El Guardián”.

— Es decir, dan a entender que se trataba de un ataque planificado y que Molina formaba parte de una estrategia para golpear a La Nación en la conferencia. En otras palabras: La Nación contestó con todo.

— Un dato importante es que hacia el final de la nota, Abreu acota: “entre la operación y las inversiones financieras, estamos generando flujo de caja suficiente para pagar la deuda, para pagar todos los intereses, para pagar todas las inversiones y, además, estamos ahorrando para hacerle frente a vencimientos del futuro. Eso se puede ver en nuestros estados financieros que son públicos”.

— De seguido, se lee: “El director ejecutivo de Grupo Nación recordó que Parque Viva volvió a tener actividad, a partir de marzo de 2022, después de estar dos años sin eventos producto de la pandemia de coronavirus. Asimismo, recordó que la crisis sanitaria provocó una afectación generalizada en el mundo. Pese a ello, enfatizó, la compañía logró generar flujo de caja”.

— Entonces, ahí hay un dato clave. Miércoles: conferencia de prensa donde el presidente dice que duda de la capacidad de Grupo Nación para honrar el pago a la Caja. Jueves: nota de La Nación indicando que sí tienen cómo pagar y recordando que Parque Viva volvió a tener actividad (es decir, que ahora cuentan con ese ingreso adicional que no tuvieron durante la pandemia, lo que afectó sus números).

— Ahora bien... para ese entonces ya había papeleo moviéndose a inusual velocidad en el Ministerio de Salud. La jerarca, Joselyn Chacón Madrigal, pidió el martes 5 de julio un criterio técnico al MOPT sobre la calle pública que brinda acceso a Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, luego de recibir una denuncia anónima.

— El miércoles 6 el MOPT contestó. Un día después, el jueves 7, el Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas celebró una sesión extraordinaria para conocer exclusivamente el tema y ordenar el retiro del permiso sanitario de funcionamiento alegando riesgos a la salud por motivo de las presas.

— El anuncio se dio a conocer el viernes 8. Salud aseguró que se acogió al criterio de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense. Desde entonces distintos medios de prensa han pedido a Salud el detalle de los informes que sustentaron la decisión de cerrar el Parque Viva, todavía sin respuesta más que:

Les informamos que estamos recopilando toda la información en torno a las consultas planteadas. Como ustedes comprenderán  por ser un tema que involucra los criterios de varias instituciones, requerimos un tiempo prudencial para obtener el detalle. Les ofrecemos las disculpas del caso y agradecemos su paciencia al respecto”.

— En otras palabras: no tenemos a mano los criterios técnicos en los que se amparó el cierre. Ehm. ¿? ¿? ¿?

— En fin.

— “Aquí pareciera que no se siguió el debido proceso, no tuvimos chance de defendernos”, dijo el propio viernes Carlos González, presidente de la Junta Directiva de Grupo Nación, quien también encontró desproporcional la medida pues aseguró que solo cerca del 10% de las actividades que se realizan en Parque Viva son masivas.

— Por su parte, Maykol Gómez, administrador de Parque Viva, dijo a La Nación que “nunca se nos ha solicitado ningún tipo de documento que incluya el tema vial” y que es la primera vez que reciben una notificación de este tipo. El diario acotó que el permiso sanitario de funcionamiento de Parque Viva tiene fecha de vigencia hasta el 26 de febrero del año 2024.

— Eeeennnntonces....

— Toda esta serie de eventos sumados, naturalmente, dan cuenta de una medida que a) fue inusualmente veloz b) fue inusualmente desproporcionada y c) al menos en principio pareciera haber violentado el debido proceso mientras que d) se da precisamente en la semana en que el presidente dijo lo que dijo sobre la capacidad de Grupo Nación para enfrentar el pago a la Caja.

— En otras palabras: una inquietante receta que, con sobrada razón, levanta todo tipo de dudas. Precisamente por ese motivo se esperaba que hoy las autoridades ofrecieran toda la información del caso para ayudar a despejarlas, pero como dije, seguimos esperando.

— Grupo Nación por su parte ha dicho que valora acudir a la vía administrativa en el Ministerio de Salud para ejercer su derecho de defensa y que, si eso no llegara a fructificar, procederán a entablar un proceso contencioso administrativo.

— Es de esperar que por ese lado soliciten una medida cautelar y es de esperar que se las aprueben. Es de esperar también que ese juicio dure toda la vida pero aun así no sería nada sorprendente que cuando finalmente termine lo terminen ganando y terminemos todos pagando la torta.

— Otro detalle poco feliz es que según reportó La Nación el Gobierno, a través de Dinadeco, salió a pedir a las Asociaciones de vecinos de la Zona que se pronuncien a favor de la decisión de no dar más permisos. Por cierto sin éxito.... En todo caso: otra situación completamente irregular.

— Esto es lo que sabemos por ahora. Es de esperar que surjan más detalles que ayuden a completar más la fotografía desde ambas partes. Está claro que el tema se las trae. Tanto, que hasta el expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, famoso por su poco aprecio por el periódico de Llorente, se pronunció y dijo que:

No tengo ningún afecto por La Nación que me persiguió como a nadie: 26 primeras páginas con titulares en mi contra en un mes, incluso una primera página con solo titulares previos en mi contra. Pero esto me parece una barbaridad y un grave peligro”.

— La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también hizo lo propio. Enrique Egloff Gerli, presidente de la CICR dijo que la decisión “pone en riesgo la seguridad jurídica e institucional de nuestro país, esencial para la atracción de inversión nacional y extranjera para la generación de empleo”.

— Está claro que queda mucha tela por cortar y que esta historia va para largo y que, naturalmente, enciende muchísimas alarmas. Como dije: hacen falta muchas explicaciones y se está haciendo tarde para darlas.

— El dato irónico es que en principio y a mediano plazo hay una solución al problema de las presas y está en manos del Ejecutivo. La famosa Comisión de Accesos Restringidos (la que el jerarca del MOPT cambió para que dieran el permiso a una zona franca en Grecia, y de la que Pilar Cisneros habló pestes en su espacio de control político) es la que tiene desde abril del 2021 el trámite para crear un acceso desde la 27 a Parque Viva que ayudaría a solucionar el berenjenal. Ya mostraron que jineteados por el ministro pueden moverse con urgencia como en el caso de la empresa de Grecia. Diay: que trabajen con esa misma velocidad para solventar el rollo en Parque Viva y.... listo.

Bonus Track: Defensora de los habitantes califica de "ilegales" las recuperaciones de territorios indígenas.

Hidden Track: Poder Ejecutivo firma decreto de emergencia nacional por secuelas de la Tormenta Tropical Bonnie.

Remix: Tasas de interés máximas para el segundo semestre del 2022 vuelven a bajar.

2.

Reporte Internacional

La Nasa reveló la primera imagen de las galaxias que se hicieron visibles en el universo 600 millones de años después del Big Bang, las más lejanas jamás capturadas. Sri Lanka permanece en un limbo político tras el anuncio de renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, quien enfrentaba meses de protestas ciudadanas y una crisis económica que ha sumido al país en impago. Opinión: Los archivos de Uber dicen una simple verdad: la democracia depende de frenar a los gigantes tecnológicos que actúan como mercenarios. Uber Files revelan la credulidad política y la negligencia que ha rodeado al creciente poder de Silicon Valley.

Los detalles en el Reporte Internacional.

3.

Deportes

El patinador de velocidad costarricense, Byron Francisco Siles Vega, alcanzó la séptima posición del planeta (en la prueba de 500 metros sprint) en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, las máximas justas multidisciplinarias de deportes no olímpicos. Además, este lunes se oficializó que las hermanas Noelia y Andrea Vargas Mena y Gerald Drummond representarán a Costa Rica en el Mundial de Atletismo al aire libre, mientras nuestra selección femenina de fútbol fue ampliamente superada (0-2) por Canadá en el último partido de la fase de grupos. Ahora debemos disputar las semifinales del Premundial de Concacaf ante Estados Unidos, partido en el que se juega la posibilidad de ir o no a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los detalles en La Jornada.

4.

Botonetas

— #COVID-19: CIBCM, la Escuela de Biología de la UCR y la Clínica Bíblica le invitan a participar en el estudio: Determinantes genéticos de riesgo, de severidad y de COVID-19 prolongado en la población costarricense. Los requisitos son ser costarricense y mayor de edad y haber sido diagnosticado hace más de 3 meses. Aquí más detalle.

— #TeatroalMediodía: Con música soul, funk, electrónica y contemporánea, el baterista y compositor costarricense David Vargas, presentará su proyecto Makengüe Kankibo el martes 12 de julio, a las 12: 10 de la tarde, en Teatro al Mediodía del Teatro Nacional. No se lo pierdan, aquí.

— #Teatro: El próximo 14 de julio, el Teatro 1887 estrenará la obra “Esos tiempos del después”. La obra aborda el duelo y la pérdida, a partir de la historia de una familia que tiene que afrontar la muerte de su hijo en un accidente de tránsito y que intenta superarse acercándose a Pablo, quien fue su pareja. Ingresen aquí para más detalle.

— #Recital: Agenden el recital de estudiantes de la cátedra de trompeta I de la Escuela de Artes Musicales Universidad de Costa Rica. El concierto será gratuito en el Teatro de las Artes de la Universidad, este miércoles 13 de julio, a las 6 de la tarde. Acá podrán encontrar más detalle.

— #Talleres: El Parque La Libertad tiene una oferta de actividades para que niños y adolescentes puedan vivir el arte y la cultura en esta semana de vacaciones. La Escuela de Danza, Teatro y Circo impartirá talleres de acrosport, hula hops, malabares con sombreros y juegos, entre otros, todos gratuitos. Para participar, inscríbanse aquí.