El Poder Ejecutivo anunció el día de hoy la decisión del Ministerio de Salud de acoger una recomendación de varias instituciones estatales de inhabilitar las actividades masivas en el Parque Viva, propiedad de Grupo Nación.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, la recomendación acogida fue emitida por la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense, y “responde a quejas y denuncias por la problemática ocasionada por las enormes presas que generan los eventos masivos que se llevan a cabo en el Parque Viva en La Guácima de Alajuela, que afectan directamente a esta comunidad, así como a los pueblos circunvecinos”.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que “el altísimo tránsito de vehículos que generan estos eventos, no son compatibles con necesidad y el deber constitucional de las autoridades de proteger la vida e integridad de las personas, ya que podrían entorpecerse la atención de emergencias tales como incendios, terremotos, accidentes de tránsito, caída de estructuras, hechos criminales, emergencias de salud, que afecten tanto al pueblo, como al propio lugar de los eventos”.

Las autoridades aseguraron que la decisión podrá ser reconsiderada cuando la administración de Parque Viva “presente un plan remedial a los problemas ocasionados a esta comunidad”.

El Ministerio de Salud no indicó a partir de qué momento comienza a regir esta medida, ni que sucederá con los eventos que ya estaban programados a realizarse en el inmueble y ya contaban con permisos de operación.

El anuncio de la medida se da días después de que el presidente, Rodrigo Chaves Robles, cuestionara en conferencia de prensa la capacidad financiera del Grupo Nación para pagar inversiones realizadas por la Caja Costarricense del Seguro Social en en bonos del mercado bursátil emitidos por el grupo económico de Tibás y que deben ser repagados en los próximos años. Las afirmaciones del presidente, fueron desmentidas desde el Grupo Nación que aseguró se trataba de un ataque del presidente con datos falsos.