Desde Casa Presidencial el presidente, Rodrigo Chaves Robles, anunció la noche de este viernes la firma de un decreto de declaratoria de emergencia nacional, para atender los daños a infraestructura de carreteras y viviendas que se han experimentado en días anteriores tras el paso de la Tormenta Tropical Bonnie por la Zona Norte del país.

Según indicó el presidente en un video circulado a la prensa, decidieron corregir su posición inicial de no declarar emergencia nacional tomando en consideración que, tras el paso de Bonnie, las lluvias siguieron azotando diversas regiones del país generando afectaciones en distintos puntos.

El mandatario aseguró que:

En aquel momento no declaramos emergencia, porque creíamos que los daños eran más manejables. Pues resulta que ha continuado lloviendo, y resulta que el país entero está sufriendo por deslizamientos que han paralizado muchos lugares del país, especialmente en la ruta 32.

El presidente añadió que, tras el paso de Bonnie, pudieron identificar que “hay 276 casas de habitación que merecen apoyo del Estado para repararlas” y "251 derrumbes que hay en la Zona Norte" que se espera poder atender más rápido con la declaratoria de emergencia nacional.