La hasta hoy presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Alhana Chavarría Montero, presentó este martes su renuncia al cargo que asumió en diciembre pasado.

En una carta publicada en redes sociales la mañana de este miércoles, Chavarría señaló haber sido víctima de ataques transfóbicos durante el tiempo que estuvo en el cargo, al tiempo que la FEUCR señaló, en un comunicado aparte, que la decisión se suma a la investigación que se sigue contra la ahora expresidenta por el presunto uso inadecuado de bienes institucionales.

Según indicó FEUCR:

Desde el Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, en absoluto apego a la transparencia que ha caracterizado a nuestra gestión, comunicamos que el día de ayer, 5 de Julio del 2022, durante la primera sesión ordinaria ampliada del mes corriente con el equipo de apoyo, en conjunto con Alhana Chavarría Montero, se toma el acuerdo colectivo de que esta última, presente la renuncia al puesto de presidencia del órgano, debido a la investigación en proceso por el aparente uso inadecuado de bienes institucionales".

Chavarría profundizó sobre la acusación en su carta señalando que, a mediados del pasado mes de junio, tomó "la errónea decisión" de trasladar una refrigeradora que necesitaba para su apartamento en un automóvil que la FEUCR tenía a disposición y que este fue el hecho que motivó la investigación que ahora pesa en su contra.

Agregó que tomó esta decisión al no contar con los recursos económicos para trasladar el electrodoméstico, que es una necesidad para mejorar su alimentación y no perjudicar su tratamiento de reemplazo hormonal.

Asumo mi error y toda la responsabilidad, estoy en la mayor disposición de colaborar con todo lo que se me solicite, así como en el proceso".

A su vez y al respecto, la FEUCR agregó que:

Fieles a nuestros principios y en defensa del deber de probidad en la administración pública, asumiremos el pago del costo incurrido por el uso del vehículo institucional, con dinero de fondos propios de cada persona estudiante que colabora con el trabajo del órgano. Este pago se hará a la brevedad posible, tras haber consultado los procedimientos respectivos a la administración universitaria".

Denuncia de transfobia

En su carta de renuncia, Chavarría Montero también denunció que, durante su paso por la presidencia de la Federación, sufrió discriminación transfóbica y faltas de respeto debido a su identidad de género.

Según señaló:

Mi mayor miedo al asumir la presidencia, era que todo mi proceso de transición fuese de carácter público y no un proceso personal como debería ser y pues, ya ustedes saben que mi miedo se convirtió en realidad. Mi identidad se volvió un debate a nivel nacional, en donde todas las personas tenían derecho a opinar sobre ella, así como hacer de ella una burla. Me sentí utilizada por los medios de comunicación, por sectores sociales y hasta en ocasiones por algunas personas de la misma comunidad LGTBIQA+, porque vendía noticias, pero lo que no sabía nadie es que estaban vendiendo mi estabilidad emocional, al recibir día a día tantos insultos, amenazas, comentarios sumamente violentos, que llegaron a ocasionar a odiar mi cuerpo y esta etapa de mi vida", señaló Chavarría.

La expresidenta también aseguró que le tocó atender a estudiantes que no respetaban sus pronombres ni su identidad y que "les ayudé, les resolví sus situaciones aún cuando mis derechos estaban siendo vulnerados":

Cada día sufría alguna acción transfóbica en la universidad o espacios externos a ella, en ocasiones espacios liderados por hombres no permitían el valor de mis aportes y tuve que resistir ante ello".