El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), comunicó una extensión hasta el 23 de julio para la realización del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. 

El estudio que inició el 8 de junio, tenía presupuestado finalizar el 28 de junio, sin embargo el INEC anunció que la nueva fecha límite les permitirá llegar a comunidades y viviendas que, por diversas razones, no han sido censadas al día de hoy.

Las difíciles condiciones climáticas afectaron el acceso a algunas comunidades y, en otras, la cantidad de personal censista se vio afectada por la dinámica de vinculación y desvinculación laboral de estas personas lo que impidió alcanzar la cobertura total". 

La institución enfatizó en que muchas de las personas que se reclutaron, no se presentaron al censo, y otras renunciaron durante este. La situación provocó una movilidad continua de personal, y que pese a que contrataron nuevas personas censistas, no lograron completar las cargas asignadas en el tiempo que restaba.

¿Cuánto queda por censar?

Del 8 al 28 de junio un  80 % de viviendas en los 82 cantones que conforman el territorio nacional, fueron visitadas. Es decir, en los 23 días extras, el INEC buscará completar el 20% restante. Este porcentaje corresponde principalmente a comunidades en la Gran Área Metropolitana, zonas costeras turísticas y zonas urbanas de cabeceras de provincia, detalló el mensaje a los medios de comunicación.

En lo abarcado señalaron que ya se completó con la visita a islas, asentamientos informales, zonas urbanas y rurales, condominios, hogares de ancianos, así como territorios indígenas y operativos especiales, denominados así por su nivel de complejidad.

Los recursos para cubrir los gastos para el tiempo adicional se toman del mismo presupuesto inicial, debido a que, al ejecutar el censo con una cantidad menor de personas, la diferencia permitirá financiar la ampliación de las personas requeridas para terminar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Delfino.cr (@delfinocrc)

La institución insta a aquellas personas que aún no han recibido la visita de un censista a abrir sus puertas y colaborar con este proceso de recolección de datos cuando les llegue su oportunidad.

De igual manera indicaron que 20.000 personas ya completaron el autocenso, sin embargo, pidieron a quienes solicitaron el cuestionario y aún no lo llenan, hacerlo a la brevedad. El INEC recuerda a la población que los datos están protegidos por el principio de confidencialidad establecido en la Ley 9694 del Sistema Estadístico Nacional.