• La joven de 23 años fue procesada por el delito de homicidio agravado.

La Justicia de El Salvador condenó con 50 años de cárcel a una mujer de 23 años identificada como Lesly Lisbeth Ramírez tras sufrir un aborto espontáneo hace dos años. Esta es la pena máxima otorgada para estos casos.

Según medios locales, el Ministerio Público informó que la condena de Ramírez se basó en las pruebas presentadas en el juicio por los fiscales del caso y el dictamen forense que determinó como causa del fallecimiento de la bebé “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.

De acuerdo con los medios, la investigación de la Fiscalía manifiesta que la joven residía en una zona rural del país y que “ocultó su embarazo a los familiares y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida y que, a través del reconocimiento forense, se estimó que tenía entre las 37 y 40 semanas de gestación”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, Morena Herrera, dijo para los medios que Ramírez recibió la sentencia el pasado 29 de junio y fue procesada en el Juzgado de Sentencia de San Miguel por el delito de homicidio agravado. La activista indicó que el proceso judicial presentó "fallas al debido proceso" porque el juez del caso "no admitió peritajes de la defensa, un estudio socioeconómico del Instituto de Medicinal Legal y un estudio psicológico en el que se recomendaba un análisis psiquiátrico".

"La sentencia es una muestra de ensañamiento judicial contra mujeres, jóvenes, empobrecidas y que no tienen manera de defenderse. Es una injusticia", comentó Herrera y aseguró que se presentará una apelación a la sentencia, que es la pena máxima "a la que puede ser condenada una mujer" tras sufrir una emergencia obstétrica en el país.

Herrera contó que 10 días después de lo ocurrido, Lesly Ramírez tenía la primera audiencia, pero no pudo asistir porque no se encontraba bien de salud. "Había perdido mucha sangre y estaba con transfusiones en el momento", consignó El País. “El proceso jurídico contra Lesly estuvo lleno de irregularidades y prejuicios, en ese sentido la defensa solicitó anular la etapa de instrucción debido a que el juez no admitió la incorporación de pruebas que demostraban su inocencia”, dijo la presidenta de la agrupación.

En El Salvador el aborto está prohibido y su práctica se condena con prisión, incluso cuando es necesario para salvar la vida de la mujer, según la organización Las 17.

El Ministerio de Salud define como aborto la pérdida del embarazo en las primeras 22 semanas. Como las emergencias obstétricas se dan cuando el estado de gestación está más avanzado, la Fiscalía cambia la tipificación del delito a homicidio agravado y le aplica penas de prisión de hasta 40 años.