La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidió a las personas que tengan programado un vuelo internacional para este viernes y sábado, que se mantengan en contacto con sus respectivas aerolíneas, pues:

Las posibilidades de demoras y  cancelación de vuelos son muy altas ante el paso de la tormenta tropical Bonnie por territorio  costarricense".

Al respecto, Luis Miranda Muñoz, Sub director de Aviación Civil, señaló que:

Ante el fenómeno atmosférico que está atravesando la región centroamericana, es importante considerar ciertas medidas que deben ser tomadas en cuenta para minimizar el impacto de las situaciones derivadas por la afectación de las lluvias y la condición meteorológica en general en el país. Para los pasajeros es recomendable que se mantengan en contacto con las aerolíneas y el aeropuerto para que puedan verificar el estatus de cada vuelo, pues la tormenta podría ocasionar demoras e incluso cancelaciones dependiendo de la presencia de condiciones meteorológicas adversas no solo en los aeropuertos si no también en las rutas de vuelo".

A nivel de aeródromos, Miranda también agregó que se giraron instrucciones a los dueños de aeronaves para que las "aseguren bien" y les mantengan doblemente calzados los neumáticos de sus avionetas:

Las calzas se recomiendan a ambos lados del neumático para que en caso de crecidas o inundaciones que podrían eventualmente afectar a algunos de los aeródromos, el daño se minimice a la propiedad. De igual forma, cualquier equipo con el que se cuente debe también estar asegurado para evitar que partes de equipo puedan estar en la pista y así evitar algún daño. La idea es evitar que cualquier objeto pueda considerarse basura dentro de las pistas de aterrizaje o cualquier área de maniobra en los aeródromos".

Miranda aseguró que estas condiciones meteorológicas son normales dentro de la época lluviosa, aunque ahora se agravan por el fenómeno atmosférico que está en desarrollo.

Por eso las terminales aéreas operan aplicando los reglamentos internacionales de aviación y haciendo uso de los instrumentos que permiten operaciones seguras cuando se alcanzan estos mínimos meteorólogos.