El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Juan Manuel Quesada, anunció que no solicitará aumentos de tarifas por operación del Sistema Nacional de Combustible durante lo que resta del 2022.

Pese a que la ley establece la posibilidad de solicitar este ajuste, una vez al año, Quesada explicó que no lo harán para "no afectar el bolsillo de los costarricenses" debido a la situación internacional que aqueja al país.

Adicional a la medida de RECOPE, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 23193 "Ley para detener temporalmente el incremento del Impuesto Único a los Combustibles". Esta iniciativa propuesta por todas jefaturas de fracción presentes en el Congreso, pretende suspender la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles por los próximos seis años.

Este 30 de junio el plenario dará segundo debate al proyecto, con el objetivo de aprobarlo antes del 1 de julio, fecha en la que correspondía aplicar el nuevo ajuste.

El gobierno actual ha tomado decisiones importantes que han sido favorables, los diputados también, y nosotros, como empresa de los costarricenses, nos sumamos a esos esfuerzos, asumiendo el compromiso de no solicitar aumentos en nuestras tarifas”, detalló Quesada.