La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que a partir del día de hoy iniciará el proceso para desmantelar por completo la vieja infraestructura de refinería que no se utiliza desde el 2011, cuando la institución decidió no refinar más petróleo. Se estima que el proceso de desmantelamiento tomará lo que queda del presente año.

Dato D+: Según los datos de Recope, la institución tiene un 12% menos de personal hoy, tras la decisión de cerrar la refinería en 2011.

Según aseguró el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Juan Manuel Quesada Espinoza, la medida fue adoptada para dejar atrás el tema de la “refinería que no refina”, y aseguró que

dada las malas condiciones en que se encuentra la vieja refinería; de forma decidida he girado instrucciones claras y precisas de remover, por completo, esa infraestructura, habiéndose concluido que es lo más conveniente para la Empresa y el país”.

Según informaron desde Recope, para la decisión se consideraron, además, temas de seguridad, ante “el riesgo de accidentes y un eventual colapso de la infraestructura debido al mal estado en que se encuentra”, así como el hecho de que “el espacio físico en el que está construida la antigua planta podría ser utilizarlo en futuros proyectos que contribuyan a la competitividad de la empresa y del país”.

El presidente ejecutivo de Recope añadió que

el reto que tenemos hoy como empresa y como país es lograr que Recope, la empresa de todos los costarricenses, sea más eficiente y esté preparada para enfrentar los grandes desafíos de la transición energética.”

Por su parte, el secretario general del Sindicato Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), Manuel Rodríguez Acevedo, señaló:

Yo creo que ahora con esta nueva administración, que quiere escuchar, hacer partícipe a las personas y sacar esta empresa adelante, no hay que tener ningún temor para sacar esta empresa adelante, de la mano con los y las trabajadoras.”

Desde Recope aseguraron que, conforme avance el desmantelamiento de la antigua refinería, se identificará lo siguiente:

  1. Infraestructura que se encuentra en buen estado y que Recope podrá reutilizar como bombas, compresores, válvulas, turbinas, recipientes y motores.
  2. La infraestructura que se encuentra en buen estado, pero que no se podrá reutilizar, la cual se venderá, y cuyos recursos se trasladarán a los usuarios por medio de una rebaja de tarifas.
  3. La infraestructura que no es posible reutilizar (chatarra) la cual se venderá, y cuyos recursos, también, serán devueltos a los usuarios por medio de una rebaja tarifaria.

La oficina de comunicación de Recope aseguró que la institución todavía no tiene claridad en cuál será el impacto financiero de la medida adoptada.