Israel flexibilizó este lunes sus regulaciones sobre el acceso al aborto como respuesta —en palabras del ministro de Salud de ese país— al "triste fallo" de la Corte Suprema de los Estados Unidos de la semana pasada, que revirtió la sentencia del caso Roe v. Wade, que consagraba el derecho constitucional a la terminación del embarazo cuando así fuera decidido por la persona gestante.

Según reportó The Associated Press, las nuevas reglas, aprobadas por un comité parlamentario, habilitarán el suministro de píldoras abortivas a las mujeres a través del sistema de salud universal de Israel, y elimina un requisito de larga data de que la persona gestante debiera comparecer ante un comité especial, antes de que se le permitiera interrumpir su embarazo.

El trámite, además, será digitalizado, y se eliminarán preguntas degradantes sobre las medidas anticonceptivas usadas antes de solicitar el aborto, entre otros.

La noticia fue hecha pública por el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, que encabeza el partido liberal Meretz.

Horowitz se sumó a la oleada internacional de reproche al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que revirtió el otorgamiento del derecho constitucional a libre terminación del embarazo, al calificarlo como "un retroceso en el reloj de los derechos de las mujeres".

Una mujer tiene pleno derecho sobre su cuerpo. La decisión de SCOTUS [Corte Suprema de Estados Unidos, en inglés] de negar el derecho de una mujer a elegir sobre su propio cuerpo es un triste proceso de represión de las mujeres, que sitúa al líder del mundo libre y liberal cien años atrás.
—Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel.

El jerarca de Salud dijo que las normas internas que ahora fueron reformadas se escribieron bajo una "visión chovinista de que la opinión de una mujer no es válida". Y agregó que: "Las mujeres deben ser las únicas que toman las decisiones sobre si interrumpir un embarazo. La reforma que aprobamos hoy creará un proceso más simple, más respetuoso, avanzado y que mantenga el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, un derecho humano básico. Es hora de entrar al siglo XXI". 

El aborto está ampliamente disponible en Israel y es mucho menos controvertido que en los Estados Unidos, pero hasta ahora, las mujeres aún no tenían automáticamente el derecho al procedimiento.

Los comités de aprobación de abortos fueron fuertemente criticados en Israel a lo largo de los años. Si bien se aprueba la mayoría de las solicitudes, las mujeres se han opuesto a estar sujetas a la burocracia ya un proceso humillante e intrusivo. Las mujeres también pueden enfrentar largos tiempos de espera antes de que puedan ser vistas por un comité.

La nueva normativa entrará en vigor en tres meses.