El ministro de obras públicas y transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, reveló que firmas de España, México y de otro país de Latinoamérica estarían interesados en asumir los servicios de la revisión técnica vehicular (RTV) una vez que el contrato entre el Estado costarricense y la empresa española Riteve SyC finalice el próximo 15 de julio.

El jerarca comentó que una de las posibilidades es que la misma firma continúe, sin embargo la decisión la tomarán una vez se firme la donación del equipo.

Posibilidades sí hay, lo que estamos intentando es que ese día (cuando acabe el contrato) haya continuidad del servicio, en el peor caso habrá unos días sin servicio para asegurar que la calibración de equipos sea la correcta. Si no tenemos esa RTV estaríamos en una falta grave de 100 muertes adicionales por esa falta, según datos estadísticos".

Durante la conferencia de prensa realizada posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, tanto el presidente, Rodrigo Chaves Robles, como el jerarca el MOPT enfatizaron en que el precio de RTV debe bajar. El mandatario hizo la afirmación por primera vez el pasado 13 de junio, sin embargo no profundizó en los mecanismos para la reducción del costo. Adicionalmente, el encargado de definir la tarifa es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). 

La RTV continúa, el precio debe bajar, la figura de quién va a ser dependerá de las negociaciones que van a ocurrir. Evidentemente eso se va a comunicar con toda la transparencia del mundo para que el servicio continúe de la mejor manera", afirmo Amador Jiménez. 

Al día de hoy el costo de de la revisión técnica de un vehículo liviano es de ₡16.200. En un video publicado por el medio de las Radios de la Universidad de Costa Rica, Interferencia, Chaves Robles considera que ese monto es injusto.