1.
Los tiempos de la administración pública
— El próximo martes se cumplirá un año desde que Emilia Navas Aparicio adelantara su salida de la Fiscalía General de la República, antes de que en la Corte pudieran tratar de “incomodar” su retiro, se fue, al igual que su predecesor, por la puerta de atrás.
— Muchas cosas han pasado en el país en los 12 meses que han transcurrido desde la salida de Navas, pero dos se han mantenido: la Corte todavía no nombra a la próxima persona para ocupar esa vacante, y el Panel Independiente de Personas Expertas para la selección de Fiscal o Fiscala General de la República no ha dejado de cuestionar el proceso que pusieron en marcha desde el Poder Judicial.
— Justamente ayer el Panel, que fue una iniciativa ciudadana promovida por diversas organizaciones civiles en el país, presentó su informe final donde resume los cuestionamientos que fue levantando a lo largo de todo el proceso de selección, y de forma contundente concluye:
el proceso de selección de Fiscal o Fiscala General de la República iniciado a mediados de 2021, no contiene salvaguardas reales que garanticen el nombramiento de una persona competente”.
— ¿Los motivos para llegar a esa conclusión? Son múltiples, desde la falta de un perfil para escoger a la persona más idónea para cargo, hasta el excesivo peso que tiene la entrevista en la selección final, pasando por un proceso incapaz de “discriminar entre las personas idóneas para ejercer el cargo, de aquellas que no tienen las competencias ni los méritos para ocuparlo”.
— El detalle del informe lo pueden encontrar en la nota que preparamos ayer, pero ¿qué significa esto para lo que falta del proceso? Pues no mucho, aunque desde el Foro de la Justicia señalaron que esperan, por lo menos, que la selección final en la Corte Plena se haga con un voto “público y fundamentado”, es lo mínimo que podríamos esperar de un proceso que se ha caracterizado por la falta claridad en todas sus etapas.
— En otros temas, el próximo puesto que quedaría vacante antes de finalizar el año será la silla en la Defensoría de los Habitantes, tras conocerse ayer el anuncio de Catalina Crespo Sancho a la Asamblea Legislativa de que no buscará una reelección en diciembre, cuando se venza su nombramiento.
— De la gestión de Crespo se podrán decir muchas cosas, pero la mayoría no son positivas, por lo que en esta ocasión nos vamos a limitar a darle las gracias por su decisión de dejar de hacerle daño a la institución que representa haciéndose a un lado. Y para más detalles no dejen de leer el Barra de Prensa de hoy.
— Para finalizar la jornada otro tema que trae cola, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó el resultado de una auditoría interna sobre la gestión del Bono Proteger que encontró una serie de inconsistencias, incluyendo que no se encontraron estudios formales que validaran la experiencia de la empresa Continum Data Center para brindar este servicio.
— La auditoría se realizó luego de que la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, planteara la consulta respectiva con el objetivo de esclarecer lo ocurrido con el sistema de gestión del bono.
— En declaraciones enviada a la prensa la ministra Esquivel apuntó:
Básicamente se concluye que nunca existió una debida planificación, que existía una incompatibilidad de empleo de parte del director del programa nacional de empleo, que no se parametrizó el sistema para llegar a las personas que lo necesitaba”.
— En resumen: que el sistema utilizado nunca funcionó como debía, lo que permitió que existieran errores en la entrega de bonos a personas que no debían recibirlo, lo cual, según señalaron desde el MTSS, desde agosto anterior la administración Alvarado Quesada había iniciado el proceso para recuperar las recursos mal entregados.
— Sin embargo, según informó ayer CR Hoy, el MTSS ya habría reconocido la dificultad para recuperar lo pagado de más, ya que si bien en conjunto estamos hablando de ₡7.900 millones, individualmente son montos que por su baja cuantía resultan incobrables, al ser más caro el proceso de cobro que lo que se recuperaría. #EscencialCostaRIca
— Les recuerdo que Diego está de viaje, por lo que las quejas y comentarios de este reporte pueden enviarlas a [email protected], nos leemos mañana.
Bonus Track: Frente Amplio propone eliminar confidencialidad en declaraciones patrimoniales de jerarcas públicos.
Hidden Track: Alcaldías proponen trabajar con el MOPT para dar mantenimiento a red vial nacional.
2.
Asamblea Legislativa
La defensora de los Habitantes Catalina Crespo Sancho, comunicó al Congreso que no se postulará para mantenerse en ese cargo durante un nuevo periodo, pidiendo que se inicie el trámite para designar a la persona que le sucederá una vez finalice su actual nombramiento en diciembre; el tema pasó a la Comisión de Nombramientos para que inicie el concurso correspondiente. Además, el Plenario aprobó una reforma al Reglamento del Congreso para presentar proyectos de ley de forma electrónica; disminuir los votos requeridos para prorrogar el plazo cuatrienal de los proyectos de ley, y crear un nuevo mecanismo de dispensa de trámites que permitirá ser aplicado a proyectos ya dictaminados, luego de la sentencia de la Sala Constitucional que indicó que el artículo actual solo puede usarse en proyectos que no han recibido dictamen de comisión.
Los detalles en Barra de Prensa.
3.
Reporte Internacional
En Ecuador, el ministro de Defensa dijo que “la democracia está en serio riesgo”, por la violencia desatada en el noveno día consecutivo de las protestas a nivel nacional, donde seis provincias permanecen en estado de excepción. Rusia amenazó a Lituania con “acciones negativas contra toda la población” si no levanta el bloqueo de mercancías sancionadas desde y hacia el estratégico enclave ruso de Kaliningrado en el Báltico. Opinión: Estados Unidos puede perder la nueva guerra fría. Su larga historia de explotar a otros países no ayuda, tampoco que China se ha destacado por su capacidad para proveer infraestructuras físicas a los países pobres en vez de dar lecciones.
Los detalles en el Reporte Internacional.
4.
Deportes
El Club Sport Cartaginés superó la adversidad para eliminar al actual campeón nacional, el Club Sport Herediano. Los cartagineses se repusieron de perder un hombre y recibir un gol en el primer tiempo. Bastó un contraataque en el segundo tiempo para asegurar el cupo en la final. Además, la nadadora paralímpica costarricense Camila Haase Quirós finalizó su participación en el Mundial de Paranatación Portugal 2022 con un destacado noveno y undécimo lugar en las dos pruebas que compitió, mientras el rider costarricense de BMX freestyle street, Álvaro Esquivel López, volvió a demostrar su enorme potencial en territorio europeo al ganar dos trofeos de mejor truco en el torneo BMX Street Station 2022, que se realizó en Lyon, Francia.
Los detalles en La Jornada.
5.
Botonetas
— #Conversatorio: Agenden el conversatorio que Huli realizará mañana jueves 23 de junio, a partir de las 8 de la noche, sobre inclusión empresarial y compañías más justas. En el encuentro participará Cristina Trejos, Coordinadora Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio. No se lo pierdan en este canal de Youtube.
— #Música: Ayer se celebró la “Fiesta de la Música”, un evento fundado en Francia en 1982 con el propósito de inundar las calles con música. Por ello, las Bandas de Conciertos y el Sistema Nacional de Educación Musical del Ministerio de Cultura tendrán conciertos en todo el país, durante toda esta semana. Revisen la agenda aquí.
— #Concierto: La Banda de Conciertos de Alajuela tendrá este fin de semana su concierto y procesión de Misa de Tropa, saliendo de la Parroquia "Corazón de Jesús" rumbo a la Catedral de Alajuela. El evento será este domingo 26 de junio, a partir de las 10 de la mañana ¡no se lo pierdan!
— #ConsultoriosJurídicos: Recuerde que el Parque La Libertad tienen habilitado el servicio de asesoría legal gratuita en temas familiares, laborales y de refugio para personas de los cantones Desamparados, Aserrí, La Unión, Curridabat, Moravia, Coronado y San Pedro de Montes de Oca. Los interesados pueden solicitar su cita en este enlace.
— #Exposición: La Biblioteca Nacional recuerda que está habilitada la visita para la exposición Cronologías de lo invisible: experiencias estéticas de mujeres artistas en Costa Rica de 1900 a 1980. La expo se puede disfrutar en sus instalaciones hasta el próximo 29 de julio ¡No se lo pierdan!





