La Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio, comunicó a la Corte Suprema de Justicia que adelantará su jubilación para hacerla efectiva a partir de mañana, martes 29 de junio, desatando una intensa discusión en la sesión de Corte Plena de este lunes.

Navas había anunciado el 25 de junio anterior que dejaría su cargo en el mes de agosto con el fin de "no distraer la atención sobre lo esencial", luego que pasara a ser foco de atención por su inhibitoria de participar en el caso Cochinilla porque su esposo es defensor de empresas y personas investigadas. Sin embargo, por motivos que se desconocen, Navas decidió acelerar su salida. 

La fiscala realizó la comunicación a la Corte Plena mediante un correo el día de ayer y fue conocido este lunes en la sesión de Corte, generando discusión entre magistrados sobre si podía alterarse la agenda ya definida para conocer el correo, y sobre si la Corte Plena podía dejar en suspenso esa jubilación o qué ocurriría con sus prestaciones.

Las magistradas Iris Rocío Rojas Morales y Roxana Chacón Artavia sostuvieron que la solicitud de Navas entró a destiempo, y que en la agenda de este lunes había temas que podrían afectar la pensión de la Fiscala, específicamente en lo relativo a abrir investigaciones disciplinarias en su contra; además que no podía salir del cargo sin presentar su informe de laborales.

Chacón agregó que debía determinarse si Navas estaba adelantando su salida o renunciando al cargo, pues en este último escenario no le correspondería que el Poder Judicial le pagara prestaciones.

Por su parte, el magistrado Álvaro Burgos Mata  afirmó que la pensión no se puede negar una vez que se tienen los requisitos y lo que se cambió con la Reforma Procesal Laboral es que, si hay expedientes de investigación abiertos contra quien se pensiona, el pago de prestaciones se suspende hasta que eso se aclare, pero no se puede negar la pensión si la persona tiene derecho a ella.

La magistrada Julia Varela Araya arremetió contras las magistradas Rojas y Chacón, por considerar que estaban atacando e incurriendo en violencia contra la fiscala general, malinterpretando normativa legal, y que si la Corte llegaba a no permitir la jubilación de Navas, se exponía a procesos judiciales o quejas a nivel nacional y hasta internacional.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, anunció al resto de magistrados que la Junta de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial había aprobado, hora y media atrás, la jubilación de Navas.

La magistrada Chacón insistió en que la comunicación de la Fiscala debía dejarse en suspenso porque en la agenda había puntos que, dependiendo de la decisión de la Corte, podría dejar en suspenso el pago de las prestaciones.

Cruz suspendió la sesión hasta las 2 pm, momento a partir del cual la Corte Plena deliberará sobre los pasos a tomar.