• La facturación de los trabajadores independientes y de los asegurados voluntarios, programada para el 31 de mayo, se llevará a cabo una vez se restablezcan los sistemas informáticos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció, la tarde de este miércoles, que ampliará hasta el próximo 10 de junio, el plazo para que los patronos presenten a la institución las planillas correspondientes al mes de mayo.

La medida se toma como contención al hackeo que la institución sufrió el día de ayer y que según señaló el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos Chaves, esta tarde fue "mayor a lo que se me había indicado ayer".

Según señaló el jerarca esta tarde en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno:

Desafortunadamente, en realidad son 800 servidores afectados y tenemos 9000 terminales de usuario afectadas (computadores personales para cada funcionario)".

Por ello, y ante la afectación sufrida, la institución empezó a aplicar una serie de medidas de emergencia entre las que destacan la habilitación del depósito por medio de cuentas bancarias y la del reporte por correo electrónico para efectuar los pagos de créditos hipotecarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y estas dos para el manejo de planillas y de seguros de trabajadores independientes y voluntarios.

Según señaló el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, el periodo para la presentación de las planillas, previo a la ampliación, estaba dispuesto del 26 de mayo al 6 de junio pero "debido a la situación que estamos presentando, en este momento estamos ampliando ese periodo en el entendimiento de que los sistemas se puedan rehabilitar":

Es importante decirle a los patronos que tendrán hasta el día 10 de junio para presentar planillas. Ya posteriormente, tendrán el día 16, el día 17 y el día 20 de junio para hacer los pagos conforme se tiene establecido en el cronograma institucional", agregó.

A su vez, Picado indicó que "la facturación de trabajadores independientes y asegurados voluntarios estaba prevista para el 31 de mayo, el día de ayer, a partir de que se factura, se dan cinco días y después, a partir del quinto día hábil, se empieza a cobrar. La decisión que hemos tomado es que la facturación se haga cuando los sistemas vuelvan a operar y daremos los cinco primeros días para empezar a cobrar a partir del día sexto de la facturación".

Por el momento se ha coordinado con toda la gerencia médica para que toda persona trabajadora independiente, asegurado voluntario y trabajador asalariado que se presente en los servicios de salud vaya a recibir el servicio, con un registro y posterior a esta situación se verifiquen los casos de condición especial que ocupen una facturación de servicios médicos".

Por su parte, Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), indicó que “la ampliación de plazo aplica tanto a patronos que presentan su planilla por medio de la Oficina Virtual de la CCSS, como para patronos que remiten la información mediante medios magnéticos”.

En total, la CCSS tiene adscritos cerca de 100.000 patronos entre ambas categorías.

En caso de cualquier variación adicional en el periodo, tanto de la presentación de la planilla, como en las fechas de pago, se estarán comunicando oportunamente", agregó la CCSS.