• Institución pide ha asegurados no faltar a sus citas y llevar comprobantes impresos de recetas y diagnósticos, de forma que estos se puedan procesar "a mano".

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó que el día de ayer 31 de mayo un total de 4.871 usuarios se vieron afectados debido al hackeo a los sistemas informáticos que la institución sufrió el día de ayer.

Según señaló la institución en un comunicado enviado a la prensa la tarde de este miércoles:

En la tarde noche del martes 31 de mayo, en un diagnóstico que se hizo a 80 establecimientos entre hospitales, áreas de salud y sedes Ebáis, se determinó que hubo 4871 usuarios que requirieron reprogramación, o se pospuso su procedimiento por falta de información por no disponer de sistemas".

Sin embargo, la CCSS aseguró el día de hoy que, tras "un análisis de la situación de los servicios en cada región", la mayor parte de los servicios de la institución se mantienen operando para los usuarios.

Así, los servicios de Trabajo Social mantienen consulta de manera presencial o vía telefónica y se mantiene la atención en hospitalización y emergencias.

A su vez, y referente a servicios de Odontología, estos están trabajando al 100% según capacidad instalada y las directrices locales como regionales se manejan por medio de formularios físicos. Lo que se está reprogramando en esta área son procedimientos quirúrgicos que demandan de antecedentes, interpretación diagnóstica según necesidades y complejidad del usuario para una atención con calidad, pues no se tiene acceso a estos.

Por su parte, los servicios de Laboratorio no presentan reportes de cierre y se está trabajando en papel para emergencias, hospitalización, pruebas COVID-19 y se priorizan pacientes con cirugías, mujeres embarazadas, personas anticuaguladas y niños.

Sin embargo, la Caja sí señaló que los laboratorios pueden tener mayor o menor cobertura de sus servicios según la capacidad de procesamiento en papel, pues algunos centros tienen menos pacientes por día y pueden atender a casi toda la población mientras que otros tienen más afectación, por lo que cada centro deberá informar a la comunidad cuál es el estado de atención en los laboratorios.

A su vez, los laboratorios que procesan pruebas COVID-19 a gran escala "operan regularmente, si bien un poco más lento".

Por su parte, la CCSS indicó que no podrá entregar los resultados de los exámenes realizados antes del hackeo, pues "el sistema está apagado para evitar la expansión del virus. La información está segura y está en el sistema y estará presente cuando se levante el sistema".

Por otro lado, la Caja señaló que los servicios psicológicos continúan operando al 100% en los diferentes escenarios de atención y que lo único que se suspendió fue la aplicación de las pruebas psicométricas "porque son calificadas en una plataforma institucional y por ahora no hay otra posibilidad de realizarlo, por lo tanto, se están reprogramando".

El servicio de Enfermería, sus preconsultas y las atenciones de enfermería, ambulatorias, visitas domiciliares en primer nivel de atención, los servicios de consulta externa y la hospitalización "operan con registros físicos con normalidad"; así como los servicios de Nutrición que están trabajando en la consulta externa y hospitalización con la hoja de evolución o expediente físico en el 100 por ciento.

El servicio que más requiere la atención de la ciudadanía es el de Farmacia, pues "en este momento solo se reciben recetas para la preparación de manera física".

Por ello, la Caja solicitó que "si las personas tienen copias con la receta escrita, pueden llevarlas a la farmacia para la preparación":

Cada preparación es a mano, esto significa que el personal facultado para ello escribe con puño y letra cada instrucción", agregaron.

A su vez, y si la persona todavía tiene medicamentos, "es mejor que pueda esperar un poco para hacer la solicitud de la entrega de la receta, en procura de que la respuesta para los que necesitan los medicamentos sea oportuna".

Finalmente, si las personas tienen recetas en copias cuyo comprobante solo indica las fechas de entrega, no podrán presentarse a realizar la solicitud, sino que deberán esperar a que los sistemas regresen a su funcionamiento.

Cuando los pacientes tienen una 'colilla' o 'papelito', es decir, en un cuadrito de papel pequeño donde aparece el nombre del paciente, el médico, la farmacia y las fechas de retiro esas no se pueden preparar porque el sistema está apagado. Sin embargo, si la persona tiene el tratamiento a punto de terminar, puede ir a la farmacia con las medicinas para que un médico que estará allí para ese propósito, le haga una receta nueva y pueda darle continuidad al tratamiento", indicó la CCSS.

Según señaló esta tarde el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos Chaves, el hackeo sufrido fue "mayor a lo que se me había indicado ayer":

Desafortunadamente, en realidad son 800 servidores afectados y tenemos 9000 terminales de usuario afectadas (computadores personales para cada funcionario)".