Los servicios estaban suspendidos desde el miércoles debido al hackeo que sufrieron los sistemas informáticos del MOPT el pasado martes.

El Poder Judicial anunció la tarde de este jueves que las labores en Juzgados de Tránsito ya regresaron a la normalidad, tras la reconexión de sus sistemas informáticos con los del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La desconexión afectó directamente el servicio para descargar partes del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y, por tanto, no se podían descargar boletas de multas ni crear expedientes de forma automática.

Los juzgados permanecieron desconectados todo el día de ayer y la mañana de este jueves, hasta que en horas de la tarde el Poder Judicial indicó que:

Se informa que una vez verificada la seguridad del enlace entre el COSEVI y el Poder Judicial, se procedió a restablecer el mismo. Los sistemas de los Juzgados de Tránsito y el servicio de descargar partes de COSEVI están habilitados En caso de duda o consulta llamar al 014777".

El pasado martes el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) confirmaron un nuevo ataque cibernético al Estado, esta vez en contra del MOPT.

El ataque fue detectado y alertado "desde tempranas horas de este martes" por el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Micitt pero las autoridades señalaron que "el incidente está contenido actualmente".

El año pasado, el Gobierno de Costa Rica sufrió dos ciberataques masivos durante el primer semestre, reportando afectaciones en el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Radiográfica Costarricense S. A. (RACSA), la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

La primera ola de ataques, que dejó fuera de servicio plataformas críticas de Hacienda, se adjudicó al grupo pro-ruso Conti, mientras que el segundo, con mayor violencia contra la Caja Costarricense de Seguro Social, fue atribuido a Hive.

Este martes, por su parte, un correo enviado a funcionarios del MOPT señala que el ataque sería de tipo ransomware, igual a los ocurridos a inicios de 2022, y por ello se instruyó al funcionariado a suspender cualquier comunicación entrante o saliente, vía electrónica con direcciones de correo o webservice del MOPT y sus órganos hasta nuevo aviso.