La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) finalmente completó los nombramientos de su Junta Directiva y, tras un mes del hackeo que sufrió la institución a finales de mayo, el órgano por fin volverá a sesionar con este tema como primero en agenda.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos Chaves, en una conferencia de prensa esta mañana, en la que aseguró que:

Ya está debidamente integrada nuestra Junta Directiva y podremos empezar a sesionar mañana. Mañana, después de un mes de hackeo, exploraremos en la Junta Directiva todas las situaciones que se han presentado en la institución a partir del hackeo”.

Según señaló Ramos, además de él en su papel como presidente ejecutivo de la institución, fungirán como representantes del Estado, el médico Carlos Salazar y Guillermo Hernández Ramírez, quien fue fiscal de narcotráfico y delitos económicos. A su vez, y por parte de los trabajadores, participarán Maritza Jiménez que se mantendrá en representación del solidarismo, José Loría representará a las cooperativas y Marta Rodríguez a los sindicatos.

Finalmente, y en representación patronal, los integrantes serán Marielos Alfaro, que se queda en su puesto, Adrián Torrealba y Jorge Arturo Hernández Castañeda.

El pasado sábado 4 de junio las exintegrantes de la junta, María de los Ángeles Solís Umaña y Fabiola Isabel Abarca Jiménez, renunciaron a su puesto, lo que, sumado a que el Ejecutivo aún no había finalizado los nombramientos en la Junta, tenían al órgano sin poder sesionar.

Por ello y ahora que las designaciones están listas, el espacio retomará labores a partir de mañana jueves, 30 de junio.

A atender el hackeo

Según agregó Álvaro Ramos el día de hoy, el tema prioritario de la primera reunión de la Junta Directiva será el de aumentar el apoyo a las medidas tomadas para atender el tema del hackeo a la CCSS.

El presidente ejecutivo afirmó que:

Los funcionarios han trabajado con muchísima mística pero ya va siendo hora de que la Junta Directiva lo trabaje para darles un impulso adicional para sacar la tarea".

Además Ramos, en conjunto con la subgerente interina de la Dirección de Tecnología de la CCSS, Ivannia Mata Serrano, señalaron que en este momento la institución no tiene reporte de que se haya producido ninguna filtración de la información obtenida en el ataque. Como los hackers no operaron igual que los del Ministerio de Hacienda (pidiendo dinero por no liberar la data), es difícil medir en este momento, las consecuencias reales que tendrá el ataque.

Según Ramos:

Un hallazgo común de todos los expertos en ciberseguridad que hemos consultado señala que el hackeo de la CCSS fue diferente al de Hacienda pues como ustedes recordarán, Conti estaba señalando que si el país no pagaba, filtraría la información. Nosotros no hemos tenido esa amenaza concreta y eso hace más difícil para nosotros saber qué se filtró. Sin embargo, los hallazgos forenses señalan que sí estuvieron varios días e incluso semanas adentro del sistema y eso les habría permitido sacar información, pues ese es el modus operandi”.

Por ello el jerarca no descartó la posibilidad “de que en unos 4 meses” reaparezcan los hackers liberando nueva información y pidió a la ciudadanía no creer, en caso de que esto pase, que se trate de un nuevo hackeo.

Finalmente, Mata Serrano afirmó que de momento se ha realizado un "barrido" en aproximadamente el 85% de todos los equipos de la institución y que el software de seguridad microCLAUDIA, donado por el gobierno de España al país, "ya está en el 85% de las máquinas porque el propósito es que cuando se reinicien las máquinas, estas estén vacunadas”.