La Gerencia de Pensiones de la Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que habilitó el depósito por medio de cuentas bancarias y reporte por correo electrónico como medio alternativo para efectuar los pagos de créditos hipotecarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La solución es temporal en tanto la institución rehabilita el acceso a las plataformas informáticas tras el ataque sufrido esta semana.

La cuentas habilitadas son del Banco Nacional y Banco de Costa Rica y luego de realizar el depósito el usuario debe proceder a reportar el pago por medio de correo.

Cuentas:

  • Banco Nacional de Costa Rica Cuenta IBAN CR88015100010010087202
  • Banco de Costa Rica Cuenta IBAN CR80015201001021023232

Los pagos realizados los debe reportar como requisito obligatorio a los siguientes correos:

La gerencia recordó que es importante que las personas usuarias consideren detalles como que el monto del depósito es el mismo monto del recibo anterior. También, si el depósito se realiza de forma tardía con respecto a la fecha en que debe cancelar, posteriormente se cobrarán lo intereses moratorios correspondientes.

Adicionalmente, indicaron que la cuota que realice mediante deposito se reflejará en su estado de cuenta en el momento en que se restablezcan los sistemas informáticos y de forma paulatina. Al igual, los estados de cuenta se podrán emitir al restablecerse los sistemas informáticos.

Las autoridades recordaron que el restablecimiento de sistemas se informará oportunamente.

La CCSS indicó ayer que el ataque, perpetrado en horas de la madrugada del 31 de mayo, fue "excepcionalmente violento" y que por ello se procedió a apagar todos los sistemas críticos de la institución, particularmente unos que generan bastante afectación a la población, incluido el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).