El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de abril, el cual evidencia que se mantienen el crecimiento de la economía, pero con una desaceleración con respecto al mismo mes del 2021.

En total la producción nacional medida por la serie tendencia ciclo del IMAE, registró una variación interanual de +7,5% el mes anterior, cifra inferior en 2,3 puntos porcentuales (p.p.) con relación a abril 2021, y menor en 0,5 p.p. respecto a marzo de este año.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Desde el BCCR destacaron que si bien la economía muestra una desaceleración “la evidencia disponible sugiere que desde el punto de vista del volumen de producción local, la economía, al mes de abril, muestra fortalezas, a pesar de los choques externos caracterizados por la desaceleración del crecimiento de los socios comerciales, los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de los precio de las materias primas”.

Desde el Central destacaron que en el mes de abril el crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo de los servicios de hoteles y restaurantes (+54,9 %), los cuales recuperaron por primera vez el nivel de actividad previo a la pandemia. Adicionalmente, aportaron al crecimiento la actividad manufacturera (+5,9 %), los servicios profesionales y administrativos (+7,6 %) y de las actividades de transporte y almacenamiento (+17,0 %), estos sectores juntos explican el 70% del crecimiento registrado en abril. Otro sector que tuvo crecimiento durante el mes de abril fue el de construcción (+3.6%).

Por su parte el sector agropecuario vio su tercer mes consecutivo de decrecimiento, cayendo en 2.8% el mes de abril productor de un menor cultivo de café —por condiciones climatológicas adversas— y una menor producción de piña y banano —debido a la menor demanda externa—.

Por régimen de comercio, en abril se registró (por tercer mes consecutivo) un mayor crecimiento del régimen definitivo (+7.3%) por encima del especial (Zonas Francas, +5.3%), según indicó el Central esto se explica en parte, por el efecto rebote, ya que el régimen definitivo en abril de 2021 apenas empezaba a mostrar signos de recuperación tras la pandemia, mientras que las Zonas Francas ya se habían recuperado y tenían un fuerte crecimiento hace un año.