El economista y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, fue juramentado la mañana de este domingo 8 de mayo como el presidente número 49 de la República de Costa Rica.

La juramentación y el traspaso de la banda presidencial se realizó en el edificio de la Asamblea Legislativa, frente a más de 97 delegaciones internacionales, entre los que destacan 8 jefes de Estado: Felipe VI, Rey de España; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Luis Abinader, presidente de República Dominicana; Vjosa Osmani Sadriu, presidente de Kosovo; Gilmar Pisas, primer ministro de Kosovo; Ariel Henry, primer ministro de Haití; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá; y Aziz Akhannouch, presidente de Gobierno de Marruecos.

El ingreso al evento estuvo comandado por más de 200 artistas nacionales que se presentaron en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, frente al edificio de la Asamblea.

Allí, escolares recibieron a los invitados con banderas patrias, ante lo cual el ahora expresidente, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que:

Es un honor estar aquí, dándole la bienvenida a los dignatarios de otros países. En otros lugares del mundo esto sería un espacio cerrado, casi marcial, y por eso me llena el corazón disfrutar así esta fiesta democrática".

Posteriormente, Chaves fue juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, quien a su vez fue el encargado de quitar la banda presidencial a Alvarado, para colocar una nueva en el ahora mandatario.

Foto de: Alonso Martínez, Delfino.cr

"Compatriotas ¿seremos capaces de hacer historia?"

Durante su discurso al asumir el mandato, Chaves hizo nuevamente y como ya lo ha hecho desde que se anunció su triunfo el pasado mes de abril, un llamado a la unión nacional:

El momento que vivimos es crucial, somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país. Lo que incluye por supuesto a los 3 poderes de la República. Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas que tanto nos cobra y con razón, el pueblo costarricense. Aquí no hay distingos, diferencias, entre oficialismo y oposición; si la clase política falla una vez más, nuestro país se podría desmoronar".

El ahora presidente también hizo un recuento de la crisis que ha afectado al país en diversos espacios, empezando por la educativa que ya ha reflejado el Estado de la Educación del Programa Estado de la Nación (PEN) en sus más recientes informes; así como la crisis del desempleo nacional que se acrecentó durante la pandemia; y la histórica lucha de las poblaciones más socioeconómicamente vulnerables para alcanzar un cupo en la atención sanitaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, el presidente aseguró que:

Sé muy bien que el reto parece durísimo, y francamente lo es; pero compatriotas, no caigamos, no caigamos en la trampa de la desesperanza, no nos dejemos vencer por la oscuridad que han querido vendernos, como si quisieran hacernos pensar que el cambio y el progreso no son posibles".

Chaves afirmó, además, que Costa Rica no es un país ingobernable y que con eso en mente es que su equipo va a empezar a gobernar a partir de hoy:

Alguna gente, algunos prominentes de la clase política de este país, con ligereza y quizá como excusa para no haber tomado las decisiones que correspondía tomar, nos han hecho creer que Costa Rica es un país ingobernable. ¡NO! ¡NO! No se trata de ingobernabilidad, se trata de tomar las medidas que son necesarias, sin importar los complejas o controversiales que puedan llegar a hacer. Es una cuestión de valentía, aunque estas decisiones vayan en contra de los intereses de grupos pequeños, los que han utilizado su influencia y poder para beneficiarse de políticas públicas que no han hecho más que disminuir el bienestar de la mayoría".

Digo esto, por supuesto, teniendo más presente que ninguno, que el cambio que exige el país no se trata de una ambición ni de un proyecto personal de un hombre llamado Rodrigo Chaves, sino del rescate de una democracia, y eso nos compete a todos. En la extensa historia de más de 200 años de vida democrática del país, este posible accidente histórico, este, para muchos, impredecible revés de los órdenes políticos, viene a plantear la posibilidad de cambiar definitivamente el curso de nuestras vidas", agregó Chaves.

El mandatario pidió a la ciudadanía y a los grupos y distintos sectores, que vean en él a "un facilitador" para que a partir del diálogo, las cosas mejoren en el país:

Vean en mí a un consejero, el cual, en el uso total de sus facultades, procurará no menos que lo mejor en la administración de este Gobierno que nos une a todos y a todas, y ninguna otra cosa más que un futuro de paz, dignidad y trabajo para las generaciones venideras. Vean en mí un facilitador, quien por medio de un diálogo respetuoso y atento, buscará la conciliación de un pueblo que al día de hoy se encuentra dividido entre diputados, sindicatos, empresarios e instituciones que por años han minado el desarrollo los unos a los otros para obtener algún beneficio a costa de la mayoría (...) No solo vamos a ordenar la casa. ¡La vamos a reconstruir! ¡Este es el signo de nuestros tiempos, es la urgencia inaplazable por el cambio, el grito sordo de una democracia que no dejaremos desaparecer!".

Chaves se compromete a luchar contra el acoso

Como ha venido haciendo reiteradamente desde que fue elegido presidente, Chaves envió un mensaje a las mujeres del país al asegurar que durante su gobierno, sus derechos serán respetados:

Mujeres, ustedes son parte de ese latir incesante de la Patria. No toleraremos el acoso que sufren cada día y en todos los espacios de la sociedad. No es posible que las mujeres tengan miedo de andar solas en la calle, no es posible que las mujeres sientan miedo en su propio hogar, en su propio trabajo, en un parque, en un concierto. Por eso, mi primer compromiso político como presidente electo será detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria".

El discurso se emitió mientras fuera de la Asamblea, diversos grupos feministas se manifestaban para mostrar su rechazo al presidente, debido a las acusaciones de acoso sexual que pesaron en su contra, durante su paso por el Banco Mundial.

Chaves también emitió un mensaje a favor de la población adulta mayor, de los pueblos indígenas del país, de la población LGBTIQ+ y finalizó este espacio mencionando en su discurso a los manifestantes de universidades públicas, a los que les afirmó que:

A las universidades públicas, origen de gran parte de la fuerza que ha movido el país y que, no dudo, nos posicionará en lugares inimaginados, les digo: respetamos su autonomía, pero también reconocemos que autonomía no significa ni permite despilfarro. Es una ardua tarea la de forjar el futuro de la juventud, que requiere eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Un mensaje similar se le envió a los sindicatos nacionales, a los que les dijo que su gobierno no les aceptará "abusos" mientras que al sector privado "les dejaremos trabajar" siempre que "no corrompan a los funcionarios públicos":

A los empleados públicos les digo que la responsabilidad de sus posiciones carga el peso de darle a la patria el compromiso y dedicación de servir a sus conciudadanos y apoyarlos, pero que sepan que el abuso y el aprovechamiento no serán tolerados. Quitaremos también los obstáculos que históricamente han impedido a los y las emprendedoras tomar el lugar que se merecen como piezas clave del desarrollo del país. Sí les dejaremos trabajar, pero también les decimos a aquellos empresarios que han extraviado el norte de la ética: ¡No corrompan a nuestros funcionarios! ¡Eso no lo permitiremos! Tampoco esperen que el Gobierno les regale a algunos lo que es de todos: ¡Se acabaron los monopolios privados!  Se acabaron los privilegios de las políticas públicas para favorecer a unos a costa de la mayoría".

Chaves, como hizo desde el sábado pasado cuando llegó a los ensayos previos al traspaso con una biblia bajo el brazo, finalizó su primer discurso como presidente con un llamado a la divinidad para que le acompañe durante su mandato:

Con el temor de Dios, que considero es la base para la sabiduría de un gobernante, les termino diciendo: Este es nuestro tiempo. Estamos trabajando, decidiendo, mejorando. ¡Costa Rica, lo mejor está por venir! Que Dios les bendiga y que Dios bendiga a Costa Rica. Que vivan siempre el trabajo y la paz.  Muchas gracias".

Durante su discurso previo, a su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, aprovechó para recordarle a Chaves el mandato del pueblo al que le toca responder a partir de hoy:

El pueblo depositó en usted su confianza para que emprenda una ruta transformadora de una nación que necesita modernizarse y de una economía que demanda recuperación Y mayor simetría territorial de su desarrollo".

Arias también afirmó que el país se encuentra en crisis y le reiteró a Chaves que esta es multisectorial y que por ello hace falta un abordaje multisectorial para mejorar la situación nacional:

No exagero en subrayarle que estamos frente a una emergencia nacional multisectorial que amenaza nuestra estabilidad y exige soluciones impostergables. Es en este punto y con este contexto, que debo darle testimonio de mis más profundas convicciones republicanas".

La jornada continuará en horas de la tarde en el primer Consejo de Gobierno de la Administración Chaves Robles, que se realizará en el Anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (CENAC).