La costarricense Sonia Murillo Alfaro, fue reconocida este mes de mayo como una de las “Líderes de la Ruralidad de las Américas".

El reconocimiento fue otorgado por el Instituto Interaméricano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quienes señalaron que Murillo es productora de caña de azucar y parte de Coopecañera R.L. y la premiaron como impulsora, en América Latina y el Caribe, "del comercio justo y creadora de oportunidades de desarrollo para pequeños agricultores".

El premio que recibirá la costarricense, es el “Alma para la Ruralidad”, que forma parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural que reconoce a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano. 

El concepto de comercio justo abarca, además del precio que se paga a los productores por sus mercancías, la sostenibilidad social, económica y ambiental de la producción y comercialización. Su objetivo es dignificar el trabajo, respetar el medio ambiente y fomentar una gestión resposable y sostenible de los recursos naturales. 

Es así como Sonia Murillo, por medio del comercio justo busca involucrar a los jóvenes en la agricultura y promover políticas públicas de apoyo a los productores familiares", señaló IICA.

Líderes de la Ruralidad es el premio con el que se les reconoce a quienes cumplen dos roles importantes: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y ser guardianes de la biodiversidad del planeta, a través de la producción en cualquier circunstancia. Además, se destaca la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.

Según señaló Murillo:

El comercio justo es una filosofía de vida. Se trata de una alternativa que busca una producción de mayor calidad y un mejor rendimiento de los cultivos, al tiempo que posibilite el acceso a condiciones de vida digna para los productores, a través del pago de un precio adecuado por su esfuerzo. La única manera de lograr estos objetivos es que los pequeños productores se organicen en cooperativas o asociaciones, que hoy están certificadas internacionalmente por su compromiso con el comercio justo. Con la organización hemos logrado que ciertos productos, como el café, el cacao, la caña, el banano y algunas otras frutas tengan un precio mínimo y un incentivo”.

Sonia Murillo fue una de las creadoras de la Red De Comercio Justo en Costa Rica y Panamá, organización que cuenta con productores de café, banano, caña, piña, cacao y yuca, entre otros, luego de vincularse a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo (CLAC).

Tenemos 14 organizaciones ya certificadas en comercio justo en Costa Rica y también en dos en la vecina Panamá, que agrupan a 23.000 pequeños productores. Y estamos siempre trabajando para ayudar a las asociaciones a que obtengan certificaciones y accedan a nuevos mercados”, agregó Murillo.

La lideresa, además, "trabaja para transmitir a las nuevas generaciones el amor por la tierra":

Necesitamos que los jóvenes se interesen en conservar el suelo y eso solo será posible si se les facilite el acceso a las nuevas tecnologías y la actividad es rentable. Hoy no tiene sentido labrar la tierra con la pala, cuando existen otras herramientas más modernas. Es importante que los gobiernos vuelvan los ojos al agro y ayuden a los productores con políticas públicas, para que puedan crecer”, concluyó.