El Colegio de Médicos y Cirujanos anunció este domingo que la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y la vacunación contra la COVID-19, anunciadas por el presidente Rodrigo Chaves Robles, resultan inoportunas en momentos cuando el país está registrando un alza en las estadísticas de contagios del virus.

A través de un comunicado de prensa las autoridades del Colegio indicaron que ambas medidas en su momento contribuyeron a disminuir el impacto de contagios o severidad de la enfermedad.

“Somos conscientes que la población está cansada del uso de las mascarillas y a pesar de que hay un mayor porcentaje de población vacunada, la pandemia no ha concluido. Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, dijo el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El Colegio de Médicos es respetuoso de las decisiones que tome los Poderes de la República, no obstante, insta a los ciudadanos para que, voluntariamente mantengan el uso de mascarillas y no renuncien a la vacunación.

Presidencia no libera decretos

A pesar de que formó parte de las primeras firmas del presidente Chaves, la Casa Presidencial se ha negado a suministrar a los medios de comunicación el texto de los decretos rubricados por el mandatario, por lo que existe completa incertidumbre sobre las excepciones a la eliminación de las mascarillas y de la vacunación contra la COVID-19.

La ministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina, respondió a las solicitudes de la prensa de enviar los decretos firmados indicando que "aún no pueden enviarse". Más tarde, el director de Comunicación del nuevo gobierno, Armando Gómez, dijo que los decretos anunciados por Chaves "se darán a conocer en su debido momento, pero como ustedes comprenderán requieren ser sometidos a una serie de procedimientos propios de la administración pública para poder brindarles la versión final".

Sin embargo, los medios de comunicación hicieron notar que esos procedimientos señalados deben realizarse de previo a la firma del presidente y no después, de modo que si los documentos ya estaban firmados no había motivo para no hacerlos llegar para informar de forma correcta.

La ministra de Comunicación se limitó a responder pidiendo "respeto" a su labor y diciendo que tenían tres horas de haber asumido, y que cuando la información específica sobre los decretos estuviera lista "la haremos llegar".

La prensa ha solicitado el decreto sobre la obligatoriedad de la vacunación considerando que no es el Presidente de la República quien define qué vacunas son obligatorias en el país, sino la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, un ente técnico que está integrado por la ministra de Salud o su representante; el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud; un representante de la Asociación Costarricense de Pediatría; un representante del Departamento de Salud del Niño y el Adolescente de la Caja Costarricense de Seguro Social; un representante del Departamento de Infectología de la Caja; un representante del Hospital Nacional de Niños y un representante de Farmacodependencia de la Caja.

El decreto firmado que supuestamente elimina la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19 debería hacer mención a la fecha y número de sesión de la Comisión Nacional de Vacunación en la que se adoptó esa medida.

Presidencia tampoco ha liberado el decreto que supuestamente declaró "estado de emergencia" por los ciberataques a instituciones del gobierno de Costa Rica, de modo que se desconoce qué habilitaciones tendrá el Ejecutivo a partir de esa declaratoria y la fundamentación legal que fue utilizada para emitirla.