La comisión especial dictaminadora de la Asamblea Legislativa rechazó este miércoles por la mañana una propuesta de enmienda constitucional para destituir a los congresistas que renuncien a la agrupación que los eligió para ocupar una curul en Cuesta de Moras.

El "transfuguismo" es la denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo y al electorado que los eligió, pasan de un partido político o un grupo parlamentario a otro, o bien, se declaran "independientes". En los últimos 20 años, un total de 31 congresistas se han apartado del partido que los llevó a la Asamblea Legislativa.

 

Luego que Restauración Nacional perdiera la mitad de su fracción legislativa en 2018 por la fuga hacia el denominado bloque "Nueva República", Eduardo Cruickshank Smith presentó una reforma constitucional para que las diputaciones que se separen o renuncian al partido por el que fueron electos, perderían su credencial de congresista y la vacante sería suplida conforme las disposiciones vigentes en materia electoral.

El 30 de octubre de 2019 por votación de 26 vs. 13, el Plenario legislativo admitió para estudio la reforma y creó una comisión especial encargada de estudiarla. Sin embargo, los diputados que integraron el foro dictaminador señalaron que no tenían el tiempo suficiente para realizar un estudio a profundidad de la propuesta, sumado a que la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora Chavarría, dijo en audiencia que por disposición constitucional nadie puede ser obligado a formar parte de asociación alguna, por lo que el proyecto podría violentar derechos fundamentales y ser inconstitucional.

Ana Lucía Delgado Orozco, diputada del PLN integrante de la comisión, señaló que si bien el transfuguismo tiene una connotación negativa, constituye una falta ética al electorado y una lesión al sistema de partidos políticos, necesariamente para poder regular esta práctica se tiene que estar en un espacio mandatario no-representativo, situación que no es el caso de Costa Rica, porque si bien en el país se escogen diputados por listas de partidos, cuando estos asumen pasan a representar el país únicamente.

Carolina Hidalgo Herrera, diputada del PAC, anunció que mantendría viva la reforma al presentar un dictamen afirmativo de minoría pues la discusión debe sostenerse en la próxima Asamblea Legislativa pues es probable que persistan los hechos de transfuguismo.