El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Félix Chero, anunció este miércoles que se aprobó el proyecto de ley de aplicar castración química para los violadores y será enviado este jueves al Congreso para ser debatido y, posteriormente, votada por el pleno.

"Hemos aprobado el proyecto de ley que implementa el tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido de violadores de menores de edad. Es el proyecto que muchos denominan castración química", expresó Chero en conferencia de prensa junto con el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y ministros de Estado.

Además, el titular de Justicia aseguró: “Este proyecto persigue esta medida para aquellos delitos que tienen pena determinada, es decir, todos aquellos delitos de la violación sexual con pena determinada, y no para delitos como el 173 y 173-A que hablan de menores de edad que implican cadena perpetua”. El artículo 173 del Código Penal peruano, establece la cadena perpetua para casos de violación a menores de 14 años.

Por su parte, Torres aseguró que es una propuesta que causa polémica y que todas las opiniones son respetadas. "Respetamos todas las opiniones. Hay que entender que la medida penal, especialmente, la privativa de libertad es la última".

El gobierno peruano planteó la aplicación de "medidas drásticas" contra los violadores de menores, adolescentes y mujeres, como la castración química, tras la conmoción que causó en el país el secuestro y agresión contra una niña de 3 años, señaló el pasado sábado el presidente, Pedro Castilloen un comunicado.

"Los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno ni quedarán impunes", afirmó el mandatario.

La medida se tomó ante el aumento de casos de abuso sexual a menores en el último tiempo. En Perú, 49 mil menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en los últimos cuatro años, un promedio de casi 34 niños y adolescentes víctimas por día.

Según cifras publicadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a las que tuvo acceso el medio peruano El Comercio, 21 mil menores han sido víctimas de violación desde 2018.

En total, 10.104 personas se encuentran privadas de libertad en Perú por delitos de violación sexual de menores, el crimen con mayor número de presos tras robo agravado. Aun así, el 29,7% de los presos por violencia sexual de menores no tiene sentencia todavía, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Preocupación de CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su “preocupación” por el proyecto de ley.

Así lo afirmó el organismo internacional en su cuenta de Twitter y enfatizó que este tipo de castigo “viola la prohibición absoluta de tortura y penas crueles”. Por otro lado, el organismo agregó: “La CIDH expresa preocupación por el anuncio de la presidencia de la República sobre la presentación formal de un proyecto de ley que propone la castración química a violadores de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, afirmó la publicación.

“La CIDH recuerda que la castración química como forma de castigo viola la prohibición absoluta de tortura y penas crueles, inhumanas y degradantes, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Llama al Estado a adoptar medidas de prevención de la violencia sexual apegadas a estándares interamericanos, tales como fortalecer la cultura de la igualdad de género y garantizar el acceso a la justicia y reparación de las sobrevivientes, mediante investigaciones con debida diligencia y sanciones respetuosas de los derechos humanos”, concluye el organismo.