El Ministerio de Hacienda confirmó que desde la madrugada de hoy enfrenta una situación en algunos de sus servidores. El anuncio llega luego de que ayer se diera a conocer un supuesto hackeo de la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).

El ministerio aclaró que la situación “ha sido atendida por nuestro personal y por expertos externos, quienes durante las últimas horas han tratado de detectar y reparar las situaciones que se están presentando”.

Adicionalmente, desde el Ministerio aseguraron que han “tomado la decisión de permitir a los equipos de investigación realizar un análisis profundo en los sistemas de información, por lo cual se ha tomado la decisión de suspender temporalmente algunas plataformas como ATV y TICA, y se estarán reiniciando los servicios una vez que los equipos concluyan sus análisis”.

Hacienda confirmó que en las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta, pero aseguró que “los datos identificados hasta el momento son de carácter histórico y los utiliza el Servicio Nacional de Aduanas como insumos y de soporte”.

Además, desde Hacienda aseguraron que “la información expuesta no afecta las actuaciones operativas o de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas, y por tratarse de un insumo para el análisis de riesgo y la elaboración de los planes de fiscalización, por práctica y estrategia, la información depositada en estas carpetas se actualiza constantemente, por lo tanto, lo divulgado corresponde a información histórica”.

Así mismo, en el comunicado de prensa aseguraron que “el Servicio Nacional de Aduanas se encuentra en un proceso de aplicación de nuevas metodologías de riesgo con el apoyo de una asistencia internacional, los instrumentos fueron recientemente actualizados y modificados, por lo que la información presentada no es parte de la nueva metodología”.

Por último, Hacienda recordó que para la presentación de declaraciones y pago de impuestos que tenían fecha de vencimiento este 18 de abril, se ha implementado una prórroga para que puedan ser presentados hasta el día hábil posterior al restablecimiento de los servicios, y en el caso del Servicio Nacional de Aduanas se está aplicando el plan de contingencia para no detener las actividades comerciales involucradas.

Hacienda no está solicitando la regeneración de claves

Desde el Ministerio de Hacienda informaron a la población de que se han detectado casos de personas que han estado contactando a la ciudadanía a nombre del Ministerio para solicitar el reinicio de sus claves de acceso a los sistemas informáticos.

El Ministerio de Hacienda aclaró que no está solicitando la regeneración de ningún tipo de clave y recuerda a la población que sus funcionarios nunca solicitan contraseñas, claves de acceso, instalación de programas de cómputo o acceso a sus cuentas bancarias.

Si usted recibe llamadas o mensajes de dudosa procedencia, comuníquelo al OIJ, por medio de los números 800-8000-645 y 8800-0645.