Kristel Acuña García, Jimena Hernández Loría, Nicole Lipschitz Kesselman y Victoria Sandí Barrantes fueron las cuatro estduiantes costarricenses que representaron al país la semana anterior en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO), una competencia internacional que mide los conocimientos matemáticos de estudiantes de todo el mundo.

La sede de este 2022 fue en Eger, Hungría y el objetivo de la competencia es estimular la participación de mujeres de secundaria en competencias de matemáticas a nivel nacional e internacional, así como ayudar a eliminar el desbalance de representación de género en áreas de STEM.

Las jóvenes estuvieron acompañadas en suelo europeo por el profesor de la escuela de Matemáticas de la UCR y representante de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), Daniel Campos Salas. 

Kristel Acuña egresada del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas y obtuvo una mención honorifica por haber resuelto correctamente uno de los problemas.

Por su parte, Nicole Lipschitz del Colegio Británico de Costa Rica, obtuvo medalla de bronce por haberse ubicado en la mitad superior de la tabla de puntajes de todas las participantes. 

La actividad le permitió a las costarricenses aprender más de la rama, de otras culturas y recibir motivación de algunas exparticipantes de la competencia que hoy son parte de las organizaciones olímpicas y académicas en diversos países del orbe. 

Victoria Sandí, asegura que la experiencia fue gratificante para ella y el resto de sus compañeras: 

El camino para llegar a participar de una olimpiada internacional no es fácil ni rápido, ha sido una experiencia conformada por años de esfuerzo y ayuda de muchas personas que creyeron en nuestras capacidades y nos apoyaron”.

Para poder representar al país a nivel internacional y compartir con otras muchachas, las cuatro estudiantes ticas debían sufragar sus propios gastos. Esto fue posible gracias al esfuerzo de sus familiares y de otras personas e instituciones que apoyaron el sueño de las nacionales, entre ellas la empresa Hologic y la fundación Fundadex.