Postulaciones están abiertas hasta el 26 de enero de 2026.

NIC Costa Rica anunció la apertura oficial de las postulaciones para la Beca NIC Costa Rica–CERN 2026, un programa que brinda a estudiantes costarricenses de carreras STEAM la oportunidad de integrarse al Summer Student Programme de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2026, y las personas interesadas pueden enviar su candidatura a través del formulario disponible en este enlace.

La Beca NIC Costa Rica–CERN que por una década ha dado grandes oportunidades a talentos costarricenses, cubre el tiquete aéreo, hospedaje, manutención y seguro estudiantil, permitiendo que los jóvenes vivan una experiencia académica y científica plena dentro de uno de los centros de investigación más avanzados del mundo.

El programa está abierto a estudiantes universitarios costarricenses, cursando bachillerato, licenciatura o maestría, en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Cabe destacar que, además de los trabajos asignados por el programa, el becario asistirá a una serie de conferencias en diversos temas de interés, y tendrá oportunidad de generar contactos e interactuar con científicos y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Un ejemplo de éxito nacional: Joseph Castillo Torres, becado 2025

En la edición anterior, el estudiante de Física e Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Costa Rica, Joseph Castillo Torres, fue seleccionado como becado 2025 gracias a su destacada trayectoria académica. Durante su estancia en el CERN participó en el proyecto "Búsqueda de fotones oscuros decaídos en pares electrón-positrón en datos de LHCb Run 3”, contribuyendo al análisis de datos de alta energía del acelerador de partículas más grande del mundo.

Joseph Castillo Torres en el CERN

A su regreso, Joseph destacó que la experiencia fortaleció su camino de investigación y abrió nuevas puertas para su formación internacional, evidenciando el enorme potencial del talento costarricense cuando se le brindan oportunidades globales.