La primera Encuesta Nacional de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica que se llevó a cabo en agosto de 2021, indicó que el 53,9% de los adultos mayores consideran que sus comunidades no cuentan con calles, parques y aceras aptas para el desenvolvimiento de sus actividades.

En febrero del presente año se anunció que las municipalidades de Belén, Alajuela y Zarcero resultaron ganadoras de un premio de $10.000 para intervenir un espacio público de su comunidad con enfoque para personas adultas mayores. Adicionalmente, tendrán el acompañamiento de la Fundación Placemaking México, a través de un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido.

La Organización Mundial de la Salud indica que una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores es un lugar que adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivo y se ajusta activamente a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece.

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Costa Rica vive un envejecimiento acelerado de la población; según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyecta que, para 2050, habrá cerca de 1 millón 300 mil personas adultas mayores en Costa Rica, es decir un 20% del total de la población. Dicha situación urge a las autoridades a que diseñen políticas y espacios adaptados de la mejor manera para las personas de 65 años en adelante.

Para comprender de mejor manera las características de una ciudad amigable, Delfino.cr aprovechó que se encontraban en el país y conversó con el Director Ejecutivo de Placemaking México, Guillermo Bernal, y la Directora Asociada de dicha fundación, Luciana Renner.

De entrada, Renner enfatiza que una ciudad es amigable con las personas mayores, también lo es para todas las personas. Señala que esa inclusión nace desde el diseño, a la hora de que se les consulta en la transformación de los sitios. También caracteriza aspectos como principalmente con la buena accesibilidad; ahí conjugan las aceras en buen estado y las rampas seguras, que permitan el transito pleno y un lugar de encuentro seguro.

La sociabilidad para este grupo es fundamental que puedan convivir con y para todas las personas. Todas las personas en algún momento vamos a llegar a una etapa de envejecimiento y es importante que hoy en día las ciudades ofrezcan seguridad, ciudades que que brinden oportunidades y libertad y de ejercer plenamente todos los derechos de las personas". 

Por su parte, Bernal ejemplifica que al hacer una banca con soporte, inmediatamente se impacta a que todos lo usuarios que la requieran se puedan apoyar para levantarse. Al igual que levantar o hacer una rampas para acceder al parque. No solo hace que la silla de ruedas de la persona en silla de ruedas pueda acceder al parque, hace que cualquier otra persona pueda acceder.

¿Por qué mi cantón deben pensar en esto?

Un ejemplo de lo que proyectan los gobiernos locales ganadores de el monto económico es el caso de Belén. Las autoridades esperan trasformar el Parque Municipal Residencial Belén en un espacio de un envejecimiento activo  y que conecte a personas diferentes generaciones. Esperan incluir cosas como mesas con tableros de ajedrez, juegos de memoria, entre otras cosas.

La directora asociada cuenta que en una reunión con dicha comunidad notaron una organización para generar iniciativas que mejoren la vida de las personas, piensan en que existe una población de personas mayores en la actualidad y que en el futuro sacaran beneficio. Resalta que la unión entre vecinos ayudó a que de alguna manera tuvieran un acercamiento y una insistencia en colaborar con la Municipalidad.

Por su parte, Bernal detalla en la importancia de hacer políticas hacía el futuro que beneficien a las personas mayores. Resalta que desde la Fundación Placemaking tienen cuatro acciones de trabajo:

  • Accesos y las conexiones en la ciudad. Tener accesos y conexiones dignos y accesibles para ese grupo poblacional.

"Se ha pensado desde que salen de su casa hasta el lugar de ocio o de consumo, o de recreación, o de o de esparcimiento, como puede ser un parque de ocio esparcimiento el cine centro comercial. Entonces pensar en una ciudad conectada para para ellas y ellos es es primordial que puedan salir de su casa de manera segura y conectarse con este lugar".

  • Ciudad confortable y con buena imagen. 

"Se necesitan más sombras, menos tiempos de estar en ciertos lugares, pero lugares mucho más cómodos. Lugares más verdes, más amigables".

  • Usos y las actividades.

"No necesariamente tienen que ser actividades en el cliché de los adultos mayores como tejer, jugar ajedrez y tablero.  A los adultos mayores les gusta estar en contacto con actividades más jóvenes. Entonces, en esta experiencia de una semana que llevamos en Costa Rica, la mayor cantidad de adultos mayores nos dicen: queremos un lugar para bailar, para divertirnos, para ver a nuestra familia, para ver a nuestros nietos, a nuestros compañeros, un lugar para conectarse".

  • Una ciudad que permita la sociabilidad.

"Que sea un grupo, que sea una ciudad que permita la sociabilidad, la vida pública de manera integral".

La infraestructura genera cultura

Según la última Encuesta sobre la Percepción de la Red Vial del País LanammeUCR publicada en 2015, 7 de cada 10 ticos califican como muy malas las carreteras del país. Dicho informe indicó que del estado de los puentes, el 64,5% de los encuestados consideran que están en malas o muy malas condiciones y solo el 8,4% piensan que están en buen estado.

Las aceras fueron las peor calificadas, el 70% consideran que están en mal estado, solo el 20,5% las calificaron como regulares y un 7,5% las percibieron como en buen estado.

Dentro de los principales problemas que arrojó ese estudio se encuentra el congestionamiento del tránsito, la falta de mantenimiento de las carreteras, las calles angostas con pocos carriles, la falta de aceras, espaldones y puentes peatonales.

Entonces, ¿Cómo cambiar esta situación en un país en el que por cada mil habitantes hay 231 carros aproximadamente?

"Yo creo que es dejando de pensar en los autos como objetos y pensarlos como herramientas de las personas. Que la ciudad genere más herramientas, incluso más baratas, como la bicicleta", comentó Bernal quien se dijo sorprendido de los altos costos de los vehículos en Costa Rica.

Además resaltó la necesidad de contar con un transporte público más digno y cuestionó: "¿no quieren invertir en transporte público porque es una inversión muy grande? Las ciclovías son súper sencillas, es básicamente solo tomar un medio carril de medio carril de la vía, ponerle separadores y apoyar a la gente a que pueda tener esa herramienta que es una bicicleta de una manera más rápida". 

Renner, por su parte, enfatizó en que la infraestructura genera cultura. Es decir, instó a las autoridades locales y nacionales para que se pregunten cuánto del presupuesto destinan para generar a infraestructura para vehículos. Luego de eso poder empezar a pensar en que acciones son más económicas para la salud de todas las personas.

Es importantísimo que empecemos también a pacificar la ciudad, que decidamos permanecer, decidamos tener una vida con cercanía, de usos mixtos, de cosas que nos permitan también desplazarnos, conectarnos de formas más sustentables y tener los servicios, las actividades cotidianas que llevamos a cabo mucho más cerca".

Y complementó:

Si hay un buen transporte conectado o una ciclovía en donde las personas se sientan seguras para andar en bicicleta o transitar en buenas aceras, seguramente también eso va a desincentivar el uso del automóvil y la visión que tenemos de él".

La Fundación Placemaking México trabaja desde el 2021 de la mano con la Fundación Yamuni Tabush dentro de la iniciativa con la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS/OPS donde hay 19 municipalidades inscritas.

En esta visita hemos hemos podido visitar espacios, los espacios que se han estado interviniendo , en Tibás, en Belén, en Zarcero. La verdad es que nos ha sorprendido la apertura que tienen para para recibir nuevas herramientas y aplicarlas, justamente para trabajar y proponer mejoras en estos espacios", comentó la experta.

Asimismo, Renner destacó que percibe un ambiente de apertura para generar alianzas e impactar las comunidades. Dentro de las actividades también impartieron talleres en las que se presentaron 15 municipalidades. El acompañamiento formal de la fundación con las municipalidades ganadoras del monto económico irá hasta junio, pero señalan que seguirán de cerca el proceso posterior.