Las municipalidades de Belén, Alajuela y Zarcero resultaron ganadoras de un premio de $10.000 para la intervención de un espacio público de la comunidad con enfoque para personas adultas mayores. 

Los cantones fueron premiados en el Concurso de Innovación Urbana para Crear Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El mismo fue convocado y financiado por la Fundación Yamuni Tabush en colaboración con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y la Fundación Placemaking México.

El gobierno local de Alajuela proyecta hacer del parque Eloy Alfaro Delgado un lugar público que permita a las personas adultas mayores apropiarse del escenario, realizar ferias, presentaciones artísticas y culturales. Contemplan un pequeño anfiteatro para presentaciones artísticas y culturales y actividad física por parte de la población adulta mayor, que funcione como motivación de otras personas a integrarse a estos grupos y actividades ya existentes.

Con el dinero, la municipalidad de Belén espera trasformar el Parque Municipal Residencial Belén en un espacio de un envejecimiento activo  y que conecte a personas diferentes generaciones. Esperan incluir detalles como mesas con tableros de ajedrez, juegos de memoria, entre otras cosas.

Por su parte, Zarcero intervendrá su parque central con un área en la que los adultos mayores puedan pasar el tiempo, recrearse, hacer deporte y a la vez convivir con más personas. Tienen como objetivo que el espacio cuente con máquinas de deporte, bancas, mesas y demás para así ayudar a una mejorar la calidad de vida y salud mental de la población.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional e interdisciplinario conformado por personas expertas en el tema. La directora de Programas para la Persona Adulta Mayor de la Fundación Yamuni Tabush, Andrea Terán, mencionó al respecto:

Nos emociona la idea de poder innovar de la mano con estos gobiernos locales para transformar el espacio público y que este se convierta en un elemento protector de las personas mayores; que les permita mantenerse vinculadas y participando a lo largo de todas las etapas de su vida”.

Adicional al dinero, los municipios tendrán acompañamiento de la Fundación Placemaking México para la intervención del espacio público.

En total fueron 7 proyectos participantes y el criterio evaluativo se basó en la aplicación de la metodología Placemaking y la participación de las personas adultas mayores. La directora Asociada de la Fundación Placemaking México, Luciana Renner, parte del jurado internacional comentó que seleccionaron a los proyectos que cumplían con los criterios de la metodología Placemaking, como por ejemplo:

Proponer acciones de bajo costo pero de alto impacto, que logren llegar a la mayor población adulta posible; que tengan un claro enfoque en activar los espacios públicos por medio de actividades culturales y recreativas dirigidas dirigidas a la población adulta mayor pero que también permitan una convivencia intergeneracional”.

Se espera que con estos proyectos, se impacte diariamente en la vida a más de 3000 adultos mayores, así como a las demás personas que residen en estos cantones.