1.

Paso al frente

— Siempre recuerdo a un funcionario de la ONU que años atrás me dijo que, después de haber visitado casi toda América, en ningún país había visto tan normalizado el consumo de la marihuana como en Costa Rica. Eso incluía el suyo: Jamaica.

— Con humor, me señaló que no pretendía ofenderme, pero que también éramos la nación más moralista de todas, porque “todo el mundo fuma pero pocos lo comentan”. Explicó cómo esa doble moral nos aplicaba también en otras particularidades muy nuestras, pero eso es tema de otro reporte.

— Lo cierto es que esa trivial y anecdótica observación en torno a nuestro exceso de moralina no deja de tener asidero. Prueba de ello es el largo viacrucis que sobrellevó la  Ley del Cannabis para uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial, que ayer finalmente fue firmada por el presidente de la República. ¡Aleluya!

— Digo, hace siglos que la gente con recursos del país le da CBD hasta a la mascota para ayudarle a manejar el estrés, pero Dios guarde la Caja contemplara empezar a ayudarle a miles de pacientes con dolores crónicos que mucho se podían beneficiar de los harto conocidos y documentados beneficios del uso terapéutico del cannabis.

— Así que bien por esta legislación, que finalmente nos permite atender esa deuda histórica. Se legalizó no solo el uso del cannabis con fines médicos y terapéuticos, también del cáñamo para fines alimentarios e industriales. Ojalá esto, además de los beneficios ya conocidos, genere empleo y nuevas fuentes de crecimiento económico. Bien por la diputada Zoila Volio y su equipo de trabajo, quienes se comieron un largo y extenuante pleito por sacar esto adelante, así fuera aceptando la versión súper light de una legislación realmente progresista.

— Mientras tanto, un incidente anecdótico. Los colegas de El Observador decidieron llamar esta semana al principal financista de la campaña de Rodrigo Chaves Robles, Erick Quesada Gutiérrez, para hacerle algunas preguntas generales en torno a su interés en invertir en el partido.

— Aquello no debió ser motivo de mayor incomodidad pues no tiene nada de malo comprar bonos de campañas políticas, el que tiene la plata para hacerlo pues lo hace si lo desea y mientras lo haga a derecho no debe levantar ninguna suspicacia.

— El señor vio una oportunidad de negocio, la tomó y la aprovechó. Si a mí me sobraran 100 millones y estuviera convencido de que poniéndoselos a un partido me gano 67 sin mover un dedo pues... no me lo pensaría mucho. Es 100% legal y toda la vida ha sido así. Otra cosa es que el 99.9% de los costarricenses no tengamos vela en ese entierro, pero de irregular no tiene nada.

— Preocupantes son las platas que no se reportan, que nadie sabe de dónde vienen y que muchas veces tampoco se sabe dónde terminan. Pero las que fiscaliza el TSE pues... papelitos hablan y cada quien hace con su patrimonio lo que desee.

— Precisamente por eso resultó llamativo que la llamada durara menos de un minuto pues el señor Quesada Gutiérrez pasó de cero a 100 kilómetros por hora en 1 segundo, reaccionó con enojo y hostilidad y terminó insultando al periodista.

— Dos frases célebres trascendieron a partir de la grabación: “Quiere que le diga una cosa mi hermanito, vea, a mí los sapos me caen en la pura punta de la ve*** y si están grabándolo, ¡grábelo!” y luego “Y venga para que le diga al que me cuestiona ya con papeles y todo para decirle de dónde agarré la plata, por el momento los demás me pelan la p**** ¿ok?”.

— Naturalmente, una vez que la grabación dio la vuelta al país en WhatsApp y en el propio medio de comunicación, a no pocas personas se le pusieron los pelos de punta. Digo, al menos hasta donde yo recuerdo no hay antecedentes de semejante reacción para una llamada que, reitero, es por demás inocua: esta es información pública y notoria y quien se mete en el baile de platas políticas lo tiene más que claro.

— Tan es así que los millonarios de toda la vida contestan estas preguntas cada campaña sin hacerse mayor rollo. Por lo mismo: no hay razón para hacérselo. Pero este señor sacó la metralla en automático. Aquello dejó un humarascal temerario que había que disipar cuanto antes.

— Pero si algo ha probado tener el equipo de prensa de Chaves es diligencia y efectividad. Recordemos que la semana pasada en menos de 24 horas tenían sentadas a las hermanas del candidato frente a una cámara hablando bondades de él luego de que se filtrara el documento legal que presentaron un par de ellas en su contra.

— Esta vez, me tomé el primer café del día esperando una respuesta similar: un apenado Quesada Rodríguez disculpándose en video. Y tal cual, así sucedió. Ayer mismo llegó el videomensaje a El Observador, donde el caballero cambia por completo de tono y ofrece su explicación:

— “Quiero pedir disculpas a los costarricenses, mi intención no fue ofender a nadie, yo he venido recibiendo llamadas hace días que para mí son como intentos de estafa, de ahí mi reacción a lo que yo contesté porque minutos antes de esa llamada tuve una parecida. Yo le quise dar mi apoyo a Rodrigo Chaves porque pienso que es la mejor opción para el país”.

— Dado que hasta su esposa le había dado el teléfono al medio de prensa y dado que el medio de prensa se identificó antes de iniciar la conversación está claro que ese cuento no se lo come nadie ni con papas fritas. Pero también está claro que, a efectos de esta campaña, eso no hace mayor diferencia.

— El señor, en todo caso, se puede ganar al suave 67 millones de colones (si el partido logra acreditar suficientes gastos ante el TSE), así que seguramente le preocupa poco mandar a freír churros a un par de periodistas. Eso sí, si llama la campaña de Rodrigo y pide la disculpa, pues ¡va la disculpa! Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre...

Bonus Track: Incendios consumen 71 hectáreas entre el Parque Nacional Santa Rosa y el Refugio de Vida Silvestre Iguanita

Hidden Track: Japón entrega a la CCSS 161 equipos médicos que beneficiará a más de 40.000 personas al año.

Remix: COVID-19: Salud reporta 1909 casos nuevos, 10 fallecidos y 832 hospitalizados este 2 de marzo.

2.

Asamblea Legislativa

El Plenario de la Asamblea Legislativa realizó una maratónica votación de proyectos de este miércoles en sesión extraordinaria, para ir limpiando la agenda del Plenario de proyectos que ya están listos para convertirse en Ley de la República pero que por algún motivo u otro no han llegado a esa etapa. Entre los proyectos aprobados están el reconocimiento del derecho a los teletrabajadores de no ser molestados fuera de su jornada, y la sustitución temporal de la aplicación de la sanción de cierre de negocios y facilitación del pago del IVA en sectores impactados severamente por la restricción sanitaria.

Los detalles en Barra de Prensa.

2.

Reporte Internacional

El precio de los hidrocarburos y metales están aumentando a niveles no vistos en una década tras la invasión de Rusia a Ucrania. Las sanciones contra Moscú están causando una disrupción en la cadena de suministros de dichas materias primas en el mundo. La Asamblea General de Naciones Unidas demostró a Rusia su repudio a la guerra en Ucrania mediante una resolución no vinculante que exige su salida de Kiev. 141 países votaron a favor, solamente 5 en contra y 35 se abstuvieron, entre ellos China, Cuba, El Salvador, Irán y Nicaragua. Análisis: Japón suele ser reacio a interferir en los asuntos de otros países. Pero la invasión rusa de Ucrania ha empujado a Tokio a adoptar una postura más dura, el gobierno japonés quiere evitar que China se envalentone en sus esfuerzos por apoderarse de Taiwán y de las islas Senkaku, administradas por Japón.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La surfista costarricense Brisa Hennessy llegó a Portugal con la consigna de demostrar en la tercera parada del Tour Mundial 2022, el torneo MEO Pro Portugal, por qué está ubicada en el puesto #1 del ranking mundial. La tica podría debutar, con su respectiva licra amarilla, este jueves o viernes en la madrugada. Además, el Comité Paralímpico Nacional (CPI) anunció que los paratletas rusos y bielorrusos sí podrán participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022, mientras el dueño del Chelsea FC de Inglaterra, el ruso Román Abramóvich, comunicó a la afición inglesa que venderá el club londinense y donará todas las ganancias netas al pueblo de Ucrania que se ha visto afectado por la guerra.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

#AgentesdeCambio: ¡Atención! Últimos días para postularse al Programa Agentes de Cambio 2022 en América Central: formación política para liderazgos jóvenes. Toda la información por aquí.

#Cine8M: La Fundación Friedrich Ebert América Central también nos invita al estreno del documental "Feminismos en Costa Rica", producido por Tiempo Liquido. Actividad presencial, abierta y gratuita, este miércoles 9 a las 6:00 p.m. Para reservar su espacio ingrese aquí.

#Cine8M: Además, la Biblioteca Pública de Puriscal nos invita al espacio cine en donde presentarán el film Persépolis en conmemoración del 8M y dirigida a la comunidad de 18 a 34 años. Esta se presentará el 9 de marzo a la 1:30 de la tarde y las inscripciones se realizarán al teléfono 2416-8300.

#Feria8M: En el marco del #8M, la Municipalidad de Sarchí nos invita a la cuarta edición de la Feria en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la cual se llevará a cabo este sábado 5 y domingo 6 de marzo en el Parque central de Sarchí. Lean más detalles aquí y no se queden sin darse una vuelta por la zona.

#Concierto8M: En esta misma línea, y también en Occidente, les contamos que el Noneto de Vientos de la Banda de Conciertos de San José realizará un concierto de homenaje del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 6 de marzo a las 10 de la mañana en el Parque de Palmares. Aquí más detalles.

#Conversatorio8M: La Biblioteca Pública de Grecia nos invita al conversatorio "Las Mujeres en la Pandemia". Esta actividad virtual se realiza en el marco del 8M, con 5 mujeres invitadas de distintas profesiones y oficios, oriundas de Grecia y Sarchí. Se realizará este 8 de marzo a las 5 de la tarde y se transmitirá por Facebook Live.

#Exposición8M: A su vez, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer nos invita a disfrutar de la presentación virtual de la exposición “Otros formas de comunicar. Artistas contra la violencia hacia las mujeres”Esta se presentará el 9 de marzo a las 3 de la tarde, vía Facebook y estará disponible en el Centro hasta el 31.