La temporada de incendios 2022 afecta de manera intensa a la provincia de Guanacaste. En lo que va del año el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita presenta la mayor afectación con un total de 50 hectáreas consumidas por el fuego, seguido por el Parque Nacional Santa Rosa que acumula 21 hectáreas en dos incendios.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en todo el país acumula un total de 30 incendios y unas 82 hectáreas dentro y fuera de Áreas Silvestres Protegidas. En detalle:

  • Se han reportado 21 siniestros que han sido atendidos al exterior de parques nacionales.
  • Nueve a lo interno de estos terrenos de Patrimonio Natural del Estado.

Mapa de calor de la Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA que presenta los incendios en la última semana.

El director del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que los incendios son provocados por as altas temperaturas, la baja humedad relativa, los fuertes vientos y la acción humana son factores que generan estos siniestros. El jerarca del SINAC instó a la población a no realizar ningún tipo de quema u otra acción que implique la utilización de fuego durante esta temporada de incendios forestales.

Dentro de las acciones que efectúan en el SINAC, Gutiérrez destaca el Sistema de Alerta Permanente. Este programa trabaja de manera diaria con el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes, puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos para hacer frente a cualquier incendio forestal que se presente en los terrenos de Patrimonio Natural del Estado.

Adicionalmente realizan diversos esfuerzos; por medio de su Programa de Manejo del Fuego, se ha brindado capacitación a 485 funcionarios y voluntarios entre 2021 y principios de este año.

La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, visitó la zona y en el consejo de gobierno del 1 de marzo se refirió a la crisis. Ella pidió a las instituciones, entre ellas al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), apoyar con más personal de campo los esfuerzos que se realizan en la provincia e hizo un llamado para hacer una campaña interinstitucional de prevención para concientizar sobre los riesgos de las quemas.

Al respecto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias recomendó:

  • Evitar por completo la quema de lotes, fincas, pastizales y otras áreas de vegetación.
  • Evitar cualquier tipo de fogatas en áreas de vegetación.
  • Realizar rondas (remover cualquier tipo de material combustible) alrededor de las propiedades.
  • Si sale a acampar: no dejar basura y materiales combustibles en el campo.
  • Mantener limpios los lotes baldíos y terrenos.

El Área de Conservación Guanacaste puso a disposición el número 8308 7205 para denunciar incendios cuando se trate de área silvestre protegida y pidió contactar al 911 cuando sea un Parque Nacional.