El gobierno del Japón destinó $2.88 millones a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El monto se tradujo en la entrega de 161 equipos médicos que beneficiarán a más de 40.000 personas anualmente, en 36 centros médicos de todo el país.

En total son 91 monitores de signos vitales, 44 camas de hospital y 26 rayos x móviles, equipamiento clave para reforzar la capacidad de los servicios de salud nacionales, especializados, regionales y periféricos. La donación se dio con el objetivo de atender las necesidades de los pacientes afectados por la pandemia de la COVID-19 y así aliviar parcialmente la carga administrativa que ha enfrentado el sistema de salud público en los últimos dos años.

El proceso se hizo a través del Proyecto de Mejora del Sistema de Salud mediante la Provisión de Equipos Médicos y el proceso de adquisiciones gestado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Costa Rica. El embajador del Japón en Costa Rica, Shinjiro Komatsu, señaló que el proyecto dio inicio el año anterior con el fin de reconocer la labor de las instituciones y el personal de salud en debido a la crisis ocasionada por la COVID-19, y agregó:

Me alegra mucho saber que pudimos superar la cantidad de equipos médicos entregados en las diferentes provincias del país, a los distintos establecimientos de salud. Reconocemos la necesidad de contar con servicios de salud estables y por ello, para el pueblo japonés siempre será un honor cooperar con instituciones tan valiosas como la Caja Costarricense de Seguro Social".

Según señalaron vía comunicado de prensa, en el proceso de compra UNOPS lanzó tres licitaciones de forma simultánea, en las que participaron 32 oferentes, mayoritariamente de origen costarricense y la entrega del equipamiento médico se concretó dentro del plazo previsto, incluso a pesar del la crisis de abastecimiento en equipo médico que desató la pandemia. El representante de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, indicó:

Lo más importante de las licitaciones promovidas por UNOPS es haber generado un ahorro significativo de un 42% con respecto a los montos estimados en la propuesta inicial del proyecto, lo que nos permitió adquirir equipos adicionales gracias a las eficiencias alcanzadas en el proceso de adquisición, asegurando los más altos estándares de calidad en un momento crítico para atender la situación de las personas más vulnerables frente a la pandemia.”

Durante la ceremonia de entrega se contó con la presencia de personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la CCSS, la embajada de Japón en Costa Rica, así como la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, y el representante de UNOPS en el país.

En el acto se realizó la donación simbólica de los últimos equipos médicos, 12 rayos x móviles que permitirán tomar imágenes de pulmones de forma más rápida para el abordaje de pacientes con afecciones respiratorias en Cañas, Ciudad Quesada, Pococí, Puntarenas, Puriscal, San José, San Ramón y Upala.