Los principales donantes de la actual campaña electoral, tanto del Partido Liberación Nacional como del Partido Progreso Social Democrático, forman parte de juntas directivas de personas jurídicas que registran deudas con el Ministerio de Hacienda o con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Así se desprende de revisiones hechas por Delfino.cr a bases de datos públicas el pasado 9 de marzo. Para el análisis se indagó a aquellas sociedades de los definidos "grandes donantes": aquellas personas que en el registro del TSE del actual ciclo presidencial (del 19 de marzo de 2020 al 31 de enero del 2021) hubiesen donado —en efectivo o especie— por lo menos ₡30 millones a alguno de los dos partidos que accedieron a la segunda ronda.

Dato D+: En el caso de ambos partidos las donaciones realizadas por sus grandes donantes representan alrededor de la mitad de lo recaudado por donaciones en el actual periodo, con la principal diferencia de que el PLN ha reportado ₡532 millones por donaciones, mientras que el PPSD reporta ₡126 millones.

Adicionalmente, teniendo la limitación de que el registro de accionistas de las sociedades en Costa Rica es información confidencial, se tomó la decisión de revisar la situación tributaria de todas las sociedades en las cuales los grandes donantes aparecen como miembros de Junta Directiva, aunque es importante señalar que tener un puesto en una Junta Directiva de una sociedad no significa, necesariamente, que la persona sea accionista de esta.

A pesar de lo anterior la decisión de incluir todas las sociedades en las que los grandes donantes tienen puestos directivos responde a que, si bien es claro que la obligación tributaria directa es de quien ostenta la representación legal, cuando las personas asumen un puesto en una Junta Directiva adquieren la obligación de velar por que esa sociedad cumpla con todos los requisitos legales, empezando por el pago de impuestos.

De las siete personas identificadas como grandes donantes, únicamente el candidato presidencial del PLN, José María Figueres Olsen, no tenía sociedades con deudas reportadas por Hacienda o la Caja Costarricense del Seguro Social.

En el caso de los otros seis grandes donantes, que en conjunto reportaban haber realizado donaciones por ₡276.741.878 a ambas campañas, se identificó un total de ₡226.669.852 adeudado en impuestos o pendientes con la CCSS que aparecían en cobro administrativo o judicial a nombre de sociedades de las que los grandes donantes formaban parte de su junta directiva.

Por partido, en las búsquedas públicas aparecían deudas de sociedades vinculadas a los cinco grandes donantes del PLN que sumaban ₡96.507.769, mientras que las sociedades vinculadas al único gran donador del PPSD reportaban ₡130.162.083 en deudas a Hacienda y la Caja.

Dato D+: El empresario Jack Loeb Casanova aseguró a La Nación la semana pasada no haber realizado las donaciones en especie reportadas por el PPSD al TSE, sino que estos dineros eran parte del cuestionado fideicomiso que impulsó la campaña inicial de Chaves, sin embargo, esos recursos todavía aparecen como donaciones en los registros del TSE.

Previo a la publicación de esta nota se informó el 9 de marzo a la campaña del PLN y del PPSD de la información recopilada y se solicitó su colaboración para contactar a las personas involucradas y poder obtener su descargo o aclaración ante la información recopilada, las respuestas recibidas se consignan a continuación:

Jack Loeb Casanova

A pesar de que se obtuvo confirmación por parte del comando de campaña del PPSD de haber recibido la consulta enviada desde Delfino.cr, al momento de publicación de esta nota no se ha recibido una posición ni del partido ni del empresario.

Según las consultas realizadas a las bases de datos públicas Loeb donó ₡61.646.878 y sociedades en las cuales él es miembro de la Junta Directiva suman deudas con Hacienda por ₡32.635.825 y ₡94.526.258 con la CCSS.

Jorge Oller Alpirez

El empresario Jorge Oller Alpirez aparece con donaciones al PLN por ₡61.3 millones, y sociedades de las que forma parte de su Junta Directiva aparecían con deudas por ₡1.208.466. Según confirmó Oller a Delfino.cr, dos de esas sociedades eran de familiares y en las cuales él no tenía mayor actividad. Adicionalmente, aseguró que esas deudas se debían a omisiones y confirmó que todos los saldos fueron cancelados previo a la publicación de esta nota (Delfino.cr tiene copia de los recibos de pago).

Antonio Álvarez Desanti

El político y empresario Antonio Álvarez Desanti aparece con donaciones al PLN por ₡45.2 millones, y sociedades de las que forma parte de su Junta Directiva aparecían con deudas por ₡31.9 millones con Hacienda.

Álvarez indicó que todas las sociedades del grupo Alvárez y Marín Corporación S.A que él administra y maneja están al día con Hacienda y la CCSS, y que solo aparece una deuda prescrita del año 2003 por ₡6.053 de la cual están seguros haber pagado. Asegura que por el tiempo transcurrido ya no tienen los comprobantes, sin embargo, recordó que esa empresa se ha mantenido activa y desde entonces no se les ha cobrado ninguna saldo pendiente y ya están tramitando que se actualice la información en el sistema de Hacienda.

Sobre su posición en las Juntas Directivas de las sociedades Blindajes Técnicos S.A y Urbanización La Bijagua S.A señaló “no tengo ninguna representación legal, no soy apoderado, no tengo facultades administrativas, no ejerzo dirección, ni cargo ejecutivo son cargos que los abogados llaman de relleno, tampoco estas empresas operan ni laboran, en nuestro grupo ni en nuestro domicilio empresarial”. Álvarez añadió que "empresas nuestras han sido premiadas por la CCSS por ser parte del grupo de 78 patronos de todo el país que por más de 20 años pagamos puntualmente nuestras obligaciones, lo cual es importante destacar cuando se emplea a más de 1.500 personas".

Adicionalmente, Álvarez hizo llegar los comprobantes de pagos realizados por la sociedad Blindajes Técnicos S.A donde se cancelaban los montos pendientes con Hacienda antes de la publicación de esta nota.

Alberto José Esquivel Volio

El empresario Alberto José Esquivel Volio aparece con donaciones al PLN por ₡45 millones. Según la información en las búsquedas públicas él aparece como vicepresidente de Terminales de Limón S.A., que reporta una deuda del pago correspondiente al Impuesto sobre la Renta del 2014 por ₡9.033.500.

Dato D+: Según información brindada por José María Figueres, Esquivel Volio fue quién le donó en especie el reciente viaje a República Dominicana, aunque esa donación no aparece todavía en los registros del TSE, ya que estos están actualizados al 31 de enero.

Al momento de publicación de esta nota no se recibió ninguna aclaración de parte del empresario.

Moisés Fachler Grunspan

El empresario y exmagistrado suplente de la Sala I aparece con donaciones al PLN por ₡32.4 millones y sociedades en las cuales tiene un puesto de Junta Directiva registran deudas por ₡10.8 a la CCSS y ₡43.4 millones a Hacienda.

Al respecto Fachler aclaró a Delfino.cr que su participación en las sociedades Leveche S.A, Flamenco S.A., y AEA Accesorios S.A. es únicamente en sus juntas directivas y no tiene participación accionaria (según consta en la información aportada a este medio). Adicionalmente indicó que las sociedades Flamenco S.A. y AEA Accesorios S.A. se encuentran disueltas, y en el caso de la última, por motivos de la pandemia de COVID-19, mantiene un acuerdo de pago con la Caja para cancelar la deuda consignada.

Adicionalmente, Fachler señaló que todas las deudas previas al 2018 se encuentran prescritas y nunca fueron notificadas, por lo cual ya no deben ser canceladas. En total esas deudas prescritas suman ₡22.3 millones.

Carlos Manuel Uribe Sáenz

El empresario Carlos Uribe Sáenz aparece con donaciones al PLN por ₡31.1 millones. Según la información en las búsquedas públicas él aparece como presidente de Ambos Mundos S.A., que reporta dos deudas del pago correspondiente al Timbre de Educación y Cultura, del 2009 y 2010, por un monto de ₡16.500. Al momento de publicación de esta nota no se recibió ninguna aclaración de parte del empresario.

Reacciones de los partidos

Desde el PLN la jefa de campaña, Alicia Fournier Vargas, envió un comunicado señalando que el PLN "siempre se ha destacado por llevar sus financias y campañas con el mayor orden y legalidad que las leyes lo exigen y así ha sido reconocido siempre, por ello se ha sido muy exigente de que solo se reciban donaciones de personas de probada honestidad y que además tengan la solvencia no solo moral, si no económica para poder hacerlas". Además Fournier añadió que los donantes que formen parte de juntas directivas de sociedades con deudas con Hacienda es "una situación que escapa a nuestro control o investigación".

De parte del PPSD se dio acuse de recibido al mensaje enviado desde Delfino.cr, sin embargo, al momento de publicación de esta nota no se recibió ninguna respuesta por parte del partido o la campaña de Rodrigo Chaves Robles.