Bermúdez se expone a una sanción de 2 a 4 años de cárcel de comprobarse el delito electoral.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó la apertura de una investigación administrativa preliminar contra el expresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y excandidato a diputado Rogis Bermúdez Cascante, por la aparente compra de certificados de deuda política (popularmente conocidos como bonos de deuda) utilizando 18 millones de colones provenientes de la Asociación Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (Asegosep).

Según dio a conocer el medio CRHoy el pasado 2 de febrero, Bermúdez recibió en sus cuentas bancarias 18 millones depositados por la Asegosep, los cuales habría utilizado para comprar 4 bonos de deuda del Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 10% de descuento, pagando 4.5 millones por cada bono a la expectativa de recibir 5 millones cuando se liquidaran los bonos, sin embargo, debido a que en las elecciones del 2022 el PAC no alcanzó el 4% de los votos ni logró colocar una sola curul en la Asamblea Legislativa, no tuvo derecho a deuda política, por lo que los bonos colocados en dicha campaña quedaron sin valor.

El jefe de Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón Badilla, confirmó a Delfino.cr por correo electrónico que la investigación preliminar se tramita bajo el expediente DFPP-EE-002-2024, luego de que la información se hiciera pública en medios de prensa.

Sobre la investigación, Chacón añadió que esta versa sobre la posible comisión del delito electoral tipificado en el artículo 274 inciso a) del Código Electoral que castiga con pena de prisión de 2 a 4 años a "(...) quien, en nombre y por cuenta de una persona jurídica nacional o extranjera, o persona física extranjera, contribuya, done o realice aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político.".

Chacón señaló:

Dependiendo de las circunstancias que se deriven de las respectivas investigaciones, las personas que hacen de intermediarios para que entes no autorizados accedan a los certificados de cesión de la contribución estatal podrían exponerse a las mismas penas contenidas en el artículo 274 inciso a) del Código Electoral”.

Según el Código Electoral costarricense, todas las personas jurídicas tienen prohibición de financiar campañas políticas directamente o adquirir bonos de deuda política. Adicionalmente, desde el 2013 Sala Constitucional había aclarado que los bonos solo pueden ser adquiridos por personas físicas nacionales, bancos del Sistema Bancario Nacional o medios de comunicación colectiva, como pago adelantado de pauta publicitaria.

Desde el TSE confirmaron que “una vez finalizada la investigación y, de derivarse la presunta comisión de un ilícito, corresponderá al Ministerio Público identificar los distintos elementos y condiciones propios para la determinación de la autoría y participación de los distintos implicados”.

Por su parte, el periódico La Nación dio a conocer este 12 de febrero que la propia asociación solidarista reconoció al Banco Nacional que el dinero depositado era para que Rogis Bermúdez comprara bonos de deuda política del PAC como una inversión de la solidarista.

Adicionalmente, el Informe de Labores de la Fiscalía de la Asegosep, del 22 de febrero del 2022, al reportar los proyectos de inversiones del periodo, señaló:

Inversión compra de bono de deuda política al Partido Acción Ciudadana: Esta inversión, de reciente gestión, por solicitud de esta Fiscalía, la Junta Directiva autorizó la contratación de una firma de abogados para que la asista en el proceso de revisión que en este momento está en curso, a fin de verificar la legalidad de la compra, establecer si existe o no posibilidad real de recuperar esa inversión, y además validar el aparente incumplimiento de las prohibiciones expresas que tienen las Asociaciones Solidaristas, conforme el artículo 8 de la ley 6970. Esta Fiscalía advierte que la posible comisión del acto prohibido por ley, se considera una falta sumamente grave por los legisladores, por lo que la sanción a éste posible hecho tiene como consecuencia la destitución inmediata de los asociados que resultaren responsables”.

El informe, firmado por Luis Ortega Campos y Juan Carlos Méndez Hernández, añade que una vez concluida la investigación, la Fiscalía brindará un informe a la Junta Directiva y posteriormente a Asamblea General de la Asegosep sobre los hallazgos y toma de decisiones que correspondan.

Bermúdez, quien fue presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP) durante la administración Alvarado Quesada, dejó ese cargo para ser candidato en el primer lugar por San José a la Asamblea Legislativa por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones 2022, convirtiéndose en la única persona presentada por ese partido en encabezar la nómina por San José y no resultar electa.