El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, dio una conferencia de prensa el día de hoy en la que atendió las dudas surgidas a raíz de un viaje de un día realizado a República Dominicana el pasado fin de semana.

Desde el mando de campaña del PLN habían anunciado el día de ayer que el viaje se realizó a raíz de una invitación del empresario dominicano Andrés Van Der Horst, gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República. Durante la visita Figueres se reunió con Luis Abinader, presidente de República Dominicana, Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes, así como con Frank Elías Rainieri, CEO de Grupo Punta Cana.

Según señaló Figueres, en el encuentro con el presidente Abinader, se abarcaron cuatro temas en específico:

  1. El análisis global por el conflicto armado en Ucrania.
  2. La Alianza para el Desarrollo en Democracia, para que entre República Dominicana, Panamá y Costa Rica tengan una política internacional en común para tener acercamiento a Estados Unidos, Europa y Asia.
  3. El tema de los combustibles.
  4. Reforzar el SICA.

Adicionalmente, Figueres enfatizó en que las reuniones giraron en torno a la discusión del contexto internacional, y en específico el abrupto crecimiento del precio del petróleo a nivel internacional —que a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania ha alcanzado precios históricos— así como de la implementación de fideicomisos para el financiamiento de proyectos de desarrollo de infraestructura y turismo.

Figueres aseguró que su viaje no lo hizo como parte de su campaña, y ante reiteradas preguntas de representantes de la prensa aseguró que, a raíz de la invasión a Ucrania, no solo le preocupa el alza en el precio de los combustibles, sino también que Ucrania representa un tercio del trigo comerciado a nivel mundial y los efectos que esto podría tener en Costa Rica como país importador de trigo, y añadió:

una responsabilidad importante de un candidato a la presidencia de la República es saber sacar los tiempos que son estrictamente de actividades de campaña, para poder ir estableciendo prioridades, programas y coordinación institucional con otros países”.

Ante varios cuestionamientos, Figueres aseguró que durante el viaje no se realizaron actividades de campaña ni de recaudación de fondos, y reiteró en varias ocasiones que no viajó en calidad de candidato sino en su calidad de expresidente, y con el objetivo de conversar sobre los temas internacionales que le preocupan por el contexto internacional. Sin embargo, Figueres sí reconoció que el costo del viaje aéreo sí fue una donación de Alberto Esquivel Volio a su campaña:

como un elemento de transparencia adicional preferí que se reportara de esta manera. De esta forma estamos totalmente cubiertos".

Durante la conferencia de prensa Figueres no pudo detallar cuál fue el monto de la donación para realizar el viaje, pero si señaló que él le pidió la donación directamente a Alberto Esquivel por su vínculo con el sector aéreo.

En el viaje también acompañaron a Figueres su tesorero de campaña Fernando Batalla Esquivel y su asistente Godfrey Tang.