El próximo miércoles 23 de marzo arrancará en el país la Primera Edición de la Semana del Diseño en Costa Rica, un evento que busca impulsar a la industria diseño nacional.

El evento presentará, mediante talleres, cursos y exposiciones en distintos puntos urbanos del país, una serie de n temáticas variadas respecto al diseño nacional.

La SDCR tendrá espacios para diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño de producto, diseño de paisaje, ilustración, diseño textil, elaboración de accesorios, diseño interactivo, diseño audiovisual y para las expresiones de diseño vernacular.

La expectativa es que este evento se transforme en una celebración anual del diseño nacional.

Fiorella Resenterra, directora de gestión y curadora de la SDCR, explicó que:

Mediante estos espacios ofrecemos a los diferentes públicos y a los diseñadores en específico, una fuente de educación por un lado y de inspiración por el otro, algo muy relevante para el sector creativo del país que está sediento de opciones para visibilizar y descubrir lo que produce. La SDCR integra, espacios formativos, de exhibición, comerciales y de ocio”.

Entre los eventos que se realizarán, destaca la exposición de los trabajos finalistas de los premios al diseño costarricense “Sin pena, con Gloria”. Los proyectos seleccionados y ganadores serán exhibidos en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo a partir del próximo 24 de marzo.

Además, se llevará acabo el "Circuito Creativo” que plantea la apertura de más de 30 espacios independientes, desde pop ups y showrooms, enlazados a través de lo que se ha denominado la ruta #comprelocal. Aquí los visitantes podrán observar exposiciones de arte y diseño distribuidos en distintas sedes.

También se desarrollarán un conjunto de talleres y charlas especializadas, que se llevarán a cabo en el cine Magaly el sábado 26 de marzo, con el objetivo de potenciar las habilidades creativas de profesionales, estudiosos y amantes del diseño.

A su vez, el evento “De Feria a Furia: PITAYA”, impulsado por la Cámara de Diseñadores de Costa Rica –PITAYA-, organizará su primera feria de diseño local 2022. Esta iniciativa contará con la participación de 36 marcas provenientes de diversas disciplinas que incluyen la moda y la creación de accesorios, el diseño de producto y hasta la elaboración editorial especializada. La feria se realizará en la Casa del Cuño, contiguo a la Antigua Aduana.

También, el diseño de interiores y la decoración tendrán el evento “Distrito Diseño Oeste –DDO-”, a realizarse en el sector oeste del Valle Central, donde se concentrarán áreas demostrativas dedicadas al diseño, decoración y acabados con enfoques residenciales y comerciales. Este evento mostrará la visión que puede brindar el diseño a la elaboración de muebles, luminarias, tapices y decoración, así como a los espacios de sociales y de convivencia de las personas.

Por último, el diseño audiovisual tendrá su espacio en el “¡Pupila Film Festival”, también conocido como el “PFF!”. Este es un festival de cine de diseño y arte que en esta ocasión llevará a la pantalla tres películas seleccionadas para ser proyectadas en el Cine Magaly.

Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web: https://www.semanadeldiseno.cr/, donde encontrarán información detallada de las fechas, horas y lugares de las actividades programadas.