La Corte Penal Internacional, el tribunal internacional dedicado al juzgamiento de los crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad, abrió una caso por la invasión de Rusia a Ucrania, tras el pedido hecho por Costa Rica y 38 países más.

Karim Ahmad Khan, fiscal jefe de la CPI había pedido el 28 de febrero autorización para abrir una investigación sobre la invasión, por lo que pidió a alguno de los Estados que son signatarios del Estatuto de Roma realizar la solicitud formal mediante un escrito enviado a su oficina, lo cual ocurrió ayer 2 de marzo.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Khan, 39 naciones remitieron la situación en Ucrania a su conocimiento, por lo que procederá de inmediato con las investigaciones sobre los hechos acontecidos en ese país desde el 21 de noviembre de 2013, abarcando cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania. por cualquier persona.

Dada la franja de tiempo que la CPI investigará, podrá juzgar inclusive los crímenes de guerra cometidos durante la crisis de Crimea de 2014 que terminó con Rusia anexándose esa península, en perjuicio de la integridad territorial de Ucrania.

La solicitud de investigación fue formulada por la República de Albania, Mancomunidad de Australia, República de Austria, Reino de Bélgica, República de Bulgaria, Canadá, República de Colombia, República de Costa Rica, República de Croacia, República de Chipre, República Checa, Reino de Dinamarca, República de Estonia, República de Finlandia, República de Francia, Georgia, República Federal de Alemania, República Helénica, Hungría, República de Islandia, Irlanda, República de Italia, República de Letonia, Principado de Liechtenstein, Gran Ducado de Luxemburgo, República de Malta, Nueva Zelanda, Reino de Noruega, Reino de los Países Bajos, República de Polonia, República de Portugal, Rumania, República Eslovaca, República de Eslovenia, Reino de España, Reino de Suecia, Confederación Suiza y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Como mencioné en mi declaración del 28 de febrero, en su examen preliminar de la situación en Ucrania, mi Oficina ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y había identificado posibles casos que serían admisibles. A medida que avance en el desempeño de mis responsabilidades, trataré de colaborar con todas las partes interesadas y partes en el conflicto pertinentes, asegurándome de que las investigaciones de mi Oficina se lleven a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI.

El fiscal afirmó que el apoyo de los Estados Partes del Estatuto de Roma y de la comunidad internacional en general será esencial a medida que se busca enfrentar los desafíos inherentes que enfrentan en la realización de estas investigaciones: "Por lo tanto, buscaré la colaboración y las contribuciones de todos los Estados para abordar nuestra necesidad de recursos adicionales en todas las situaciones que aborde mi Oficina".