El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó la noche de hoy los resultados de su más reciente encuesta de opinión sociopolítica. Como principal resultado se registra una reducción en la ventaja que Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrátivo (PPSD) tenía sobre José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) ya que en esta ocasión se considera que "no existe diferencia significativa entre la intención de voto para ambas candidaturas".

Dato D+: La encuesta de intención del voto se realizó entre el 18 y el 21 de marzo a 1015 personas mayores de 18 años por vía de teléfono celular y cuenta con un margen de error de ± 3.1 puntos porcentuales (p.p.) y un nivel de confianza del 95%.

Según la encuesta del 73% de personas que se manifiestan con una alta probabilidad de asistir a votar el 43.3% lo haría por Chaves, mientras que el 38.1% se decanta por Figueres, con todavía un 16.5% de personas sin haber tomado una decisión final. En comparación con los resultados de la encuesta del CIEP de finales de febrero Chaves presenta una caída de 3.2 p.p., mientras que Figueres logró sumar 2.1 p.p.

El 73% de personas dispuestas a votar —59% completamente decididas a ir a votar y 14% indica que es muy probable que voten— es una cantidad mayor a la participación histórica que se ha registrado en las pasadas elecciones, tanto en primera como en segunda ronda. Además, tomando en cuenta que el 6 de febrero se registró el abstencionismo más alto de toda la historia en elecciones nacionales en una primera ronda, es esperable estimar que la cantidad de personas que se presenten a votar el próximo 3 de abril sea menor a ese 73%.

El informe señala ademas que, si se consideran únicamente las personas que afirman estar completamente decididas a ir a votar, la diferencia entre ambos candidatos aumenta a 6.5 puntos, obteniendo Rodrigo Chaves una intención de 46.3% y José María Figueres un apoyo del 39.8%.

Si bien la encuesta reporta un resultado puntual, en realidad los resultados deben ser interpretados como un rango de posibilidades, que están directamente relacionados con el margen de error, pero al reducir la muestra a las personas decididas a votar ese margen varía, para lo cual el informe de la encuesta reporta un mínimo y máximo de apoyo para cada candidatura, que permite visibilizar los rangos de intención de voto.

 

Otros temas

La encuesta encontró que, al consultar sobre las opiniones generales hacia las candidaturas presidenciales que se disputan en la segunda ronda electoral, un amplio porcentaje (73%) de la población entrevistada mantiene opiniones de rechazo (no quieren que ninguno de los dos candidatos gane, no se identifican con ninguno de los candidatos), asimismo, poco más de la mitad de la población entrevistada (54%) manifiesta estar “de acuerdo” con el enunciado que indica que “ninguno de los candidatos sería un buen presidente”, frente a un 33% que se posiciona “en desacuerdo”, mientras que el 13% restante manifiesta estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

El informe destaca que las personas encuestadas encontraron dificultades en citar elementos positivos sobre las candidaturas, para Chaves, 1 de cada 3 (30%) no lograron identificar ningún aspecto positivo. De las personas que señalaron aspectos positivos se destacó su preparación, conocimiento y experiencia en el campo de la economía, además de ser una figura con ideas nuevas, mientras que quienes señalaron aspectos negativos apuntaron a las denuncias por acoso, así como una personalidad prepotente o el ser machista.

Del lado de Figueres 1 de cada 4 personas (24%) no logró señalar algún elemento que consideraran positivo. Quienes sí señalaron aspectos positivos destacaron su experiencia, su conocimiento y las propuestas que tiene como candidato. Mientras que como aspectos negativos se le señaló la corrupción, señalarlo por robo y que huyó del país.

La encuesta también indagó sobre cuáles son las principales razones de las personas que aseguran que no asistirán a votar, encontrando que la principal razón es el rechazo o disgusto con las candidaturas, respuesta que dio el 54.1% de la población, seguida del desinterés o desilusión con la política y las elecciones, que fue la respuesta del 19.3%.

Principales problemas del país

En temas no electorales, la encuesta dio seguimiento a cuáles son los principales problemas del país, pregunta que el CIEP realiza de forma constante en sus encuestas. En esta ocasión encontró que la población identificó como los tres problemas principales, que en conjunto agrupan las respuestas de 3 de cada 4 personas, fueron:

  1. Costo de la vida y situación económica (36.7%).
  2. Desempleo (20.5%).
  3. Corrupción (18.2%).

Valoración de la administración Alvarado Quesada

La encuesta también consultó a las personas la valoración de la gestión del presidente Carlos Alvarado Quesada, el cual cierra con una leve recuperación en las valoraciones positivas, pasando de 12% en noviembre a 18% en esta ocasión, pero manteniendo la mayoría de las valoraciones negativas, pues cierra en esta medición con un 62% de las personas dándole una valoración negativa (en noviembre era el 72%). El informe destaca que durante todo su mandato Alvarado Quesada mantuvo valoraciones positivas por debajo del 30%, excepto en abril del 2020 cuando estalló la crisis por COVID-19 y recibió la valoración positiva del 65% de las personas.

Un comportamiento similar tuvo la valoración de la gestión del Gobierno, "las opiniones buenas y muy buenas disminuyeron de agosto a noviembre pero muestran un ligero aumento de dos puntos porcentuales (de 13% en noviembre 2021 a 15% en marzo de 2022). Por su parte, las valoraciones negativas, disminuyeron en poco más de 10 puntos porcentuales con respecto al valor más alto para el presente gobierno (71 %) y de la serie histórica desde el 2013 registrado en noviembre 2021. En el mes de marzo de 2022, el porcentaje de menciones negativas a la gestión del gobierno es de 62.3% de las personas", señala el informe.